Consejeros solo han aprobado 4 ordenanzas
Consejeros solo han aprobado 4 ordenanzas

Los consejeros regionales son una suerte de congresistas. Además de cumplir la función legislativa, tienen -al menos en el papel- el deber de fiscalizar a la gestión de turno.

Los recientes hechos de corrupción que se vienen ‘destapando’ en el Gobierno Regional de Áncash (GRA), nos llevan a pensar que esa labor de fiscalización y seguimiento del manejo de recursos públicos, al parecer, no estuvo en su agenda.

POBRE PRODUCCIÓN. Según el portal del GRA, el Consejo Regional (CR) ha aprobado solo dos ordenanzas regionales en lo que va del año.

Según la secretaria general del CR, Betsy Páucar Romero, existen otras dos ordenanzas que aún no han podido ser publicadas en la página web.

“La función estrictamente de un consejero es legislativa, es decir impartir leyes en este caso en formas de ordenanza. Por otro lado también tienen facultades fiscalizadoras. Yo creo que dentro de todo están cumpliendo su papel”, anota Páucar.

Pero, ¿de qué tratan estas ordenanzas?. La primera tiene un carácter netamente administrativo, ya que está orientada a aprobar el Reglamento de Infracciones y Sanciones para la actividad portuaria regional.

La segunda dispone la creación de Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la Región Áncash. Esta comisión fue conformada el 06 de febrero de este año y a la fecha no se conocen - al menos públicamente - mayores resultados de su trabajo.

“Las otras dos (ordenanzas) también están referidos a temas sociales muy importantes para la región”, trata de justificar Betsy Páucar.

EN AÑOS ANTERIORES. Pero no solo el último año de gestión fue ‘flojo’ para los representantes de las 20 provincias de la región que reciben una dieta mensual de 4, 290 soles, según acuerdo de CR 01-2014, publicado en la misma página web del GRA.

Durante el 2013, fueron 15 las ordenanzas regionales aprobadas por los consejeros y en el 2012, 14. En ambos años, la mayoría estaban referidas también a temas administrativos como modificación de artículos o actualización de Cuadro de Asignación de Personal (CAP), entre otros.

SUS POSTURAS. Para el consejero por la provincia de Casma, Jesús Rodríguez Fuentes, sería “errado” medir la labor del CR basados únicamente en la cantidad de producción de ordenanzas regionales.

“No creo que sea lo correcto medir por la cantidad de ordenanzas, estas tienen carácter de leyes, así que no nos vamos a pasar sesión tras sesión emitiendo leyes que muchas veces son ridículas, tal como lo hace el Congreso de la República. Hay acuerdos de consejo importantes también que se han logrado”, arguyó.

El representante casmeño considera que la labor de fiscalización y legislativa deben ir de la mano, aunque sostiene que existe “una deficiencia” en el sistema de fiscalización a las regiones.

“En muchas oportunidades hemos enviado informes de fiscalización al Ministerio Público o la misma Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash y no han tenido las respuestas que esperábamos. Particularmente, hablo por mí, considero que he hecho lo que he podido aunque reconozco que aún falta más”, mencionó.

Otro de las factores que han contribuido a no ver resultados concretos de acciones de control en el GRA, fue la mayoría oficialista con la que contaba el Ejecutivo, remarcó.

“En varias oportunidades pedí que el gerente general acuda al pleno y ante ese pedido había colegas que votaban en contra, ese tipo de votaciones hemos tenido en el Consejo Regional”, agregó.

En tanto, para la consejera por la provincia de Huarmey Juan Mejía Díaz de Maguiña su labor de fiscalización está ‘limitada’ a lo que establece la ley.

“Nosotros venimos cumpliendo con nuestras funciones legislando y fiscalizando, de acuerdo a lo que nos compete, porque a veces se confunde, no somos jueces ni fiscales, sino de acuerdo a la norma establecida”, anota.

Para Díaz de Maguiña, la teoría de la presunta red de corrupción que se habría enquistado en Áncash y que manejan instituciones como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la misma Procuraduría Anticorrupción; le es ajena.

“Ustedes están hablando de redes, yo desconozco de redes. La misma Contraloría ha felicitado al Gobierno Regional de Áncash por su capacidad de gasto, entonces no entiendo (…) nosotros tenemos documentos de nuestro trabajo, hemos hecho bien, nadie nos dio documentos para denunciar sobre lo que se conoce ahora”, afirmó.

Finalmente calificó la gestión del CR como “ni tan buena, ni tan mala”.

Llamamos al consejero delegado, Jorge Villanueva, pero no respondió.

TAGS RELACIONADOS