Consejo debe vacar a Vargas tras rechazo de su casación
Consejo debe vacar a Vargas tras rechazo de su casación

Aunque la situación jurídica del vicegobernador regional de , Enrique Vargas Barrenechea ya ha sido definida, la incertidumbre en torno a quién asumirá las riendas del Gobierno Regional de Áncash (GRA), aún continúa.

Y es que luego de que la Corte Suprema de Justicia, por mayoría, rechazará el recurso de casación en contra de la condena de cinco años que tiene Vargas por el delito de falsedad genérica, se entiende que el camino legal para que el suspendido vicegobernador regional recupere su libertad, ha concluido.

ELECCIÓN A LA VISTA. Contando con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, lo que ahora debe seguir es que se declare la vacancia de Enrique Vargas en el cargo de vicegobernador regional, sostuvo el reconocido abogado experto en temas regionales y municipales Julio César Castiglioni.

Según el letrado hay dos opciones para que el Consejo Regional de Áncash, inicie el trámite para vacar a Vargas Barrenechea. Bien podría solicitar la copia directamente a la Corte Suprema de Justicia o en su defecto esperar a que esta instancia la remita, como es usual en estos casos. También cabe la posibilidad de que el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proceda a solicitar la copia de este documento judicial.

La evidente vacancia de Vargas Barrenechea, en realidad, abre el camino a algo más : el Consejo Regional de Áncash, luego de ello, tendría que elegir a un nuevo gobernador y vicegobernador regional, ambos de manera definitiva, ya que se debe recordar que Waldo Ríos Salcedo también ha sido vacado en noviembre de este año.

Justamente, el abogado fundamenta su explicación en lo que se señala en la resolución que vacó a Waldo Ríos, la cual señala que Luis Gamarra Alor, se hará cargo de la administración del GRA, solo hasta que se resuelva la situación jurídica de Vargas.

“Se tiene que elegir al gobernador y vicegobernador regional, toda vez que la resolución que suspende a Vargas y le encarga a (Luis) Gamarra, resulta del proceso de ambos, en consecuencia, eso va a tener que suceder”, señaló Castiglioni.

“Si ambos (gobernador y vicegobernador regional) han sido condenados y eso es causal de vacancia, es lo que se debe seguir. Contra la resolución anterior que disponía la encargatura de Luis Gamarra debieron interponer recurso de casación”, agregó luego al tiempo que consideró que sería “arbitrario” si se mantiene a Gamarra en el cargo.

Castiglioni estima que todo el proceso para que la vacancia de Vargas queda consentida puede tardar a lo mucho dos meses. Aunque también hace mención a “intereses externos” que podrían retrasar el procedimiento.

“Del Jurado Nacional de Elecciones, se puede esperar cualquier cosa, lamentablemente influyen ciertos intereses externos antes que el procedimiento que se debe seguir para que se pueda resolver este expediente con mayor rapidez”, indicó.

ACLARA. Así las cosas, de cumplirse lo explicado por el abogado, la región Áncash tendría a su cuarto gobernador un año antes de las Elecciones Regionales y Municipales.

Castiglioni aclaró que Gamarra Alor no podrá participar con su voto en la sesión de consejo regional donde se eliga a las nuevas autoridades regionales “permanentes”, porque dentro del pleno ya hay otra persona ejerciendo el cargo de consejero regional del Santa, que vendría a ser Ernesto Almanza.

No obstante, remarcó que algún consejero presente en esta sesión sí puede postularlo para cualquiera de estos dos cargos.

“Pueden nombrarlo como candidato sí, pero no puede votar ni participar de la sesión, porque él actualmente no pertenece al consejo regional, es gobernador regional encargado, entonces, no puede haber duplicidad de funciones”, sostuvo.

POSTURAS. Se debe señalar que días antes de la audiencia de lectura del veredicto respecto a la casación de Enrique Vargas, el gobernador regional encargado, Luis Gamarra Alor, aseguró que no le preocupaba lo que pueda pasar con respecto a la decisión judicial.

“Lo que se pueda decidir el día 19 a mí no me quita el sueño y si en caso sea favorable el recurso (para Vargas), volvería a ocupar mi puesto de consejero regional. Yo seguiré trabajando en la vía legislativa. Tengo dos ordenanzas importantes y haré que se aplique”, dijo en ese entonces Gamarra.

De otro lado, algunos consejeros regionales también marcaron su posición y compartían el criterio del abogado Castiglioni. Uno de ellos fue el consejero por la provincia de Pomabamba, Maín Solano Sáenz, quien además compitió con Gamarra durante las elecciones en el Consejo Regional de Áncash, para la elección de gobernador regional encargado.

“En el caso de que el colegiado confirme o le rebaje la pena esa resolución debe ser comunicada al jurado y este en el tiempo prudencial va a notificar al consejo regional para que declare oficialmente la vacancia. Ese interín es lo que preocupa porque en la forma y la mala práctica que viene haciendo el señor (Luis) Gamarra es que van a intentar dilatar para que no se garantice la gobernabilidad en el gobierno regional”, dijo en aquel entonces. 

TAGS RELACIONADOS