Consideran que corrupción aumentó en los últimos 4 años
Consideran que corrupción aumentó en los últimos 4 años

 ha sido vista en los últimos tiempos como una de las regiones más corruptas del país debido al mal accionar de autoridades y funcionarios, muchos de los cuales ahora se encuentran en prisión o en la clandestinidad tras haber sido hallados responsables de utilizar su cargo para beneficiarse económicamente. En este sentido, vale preguntarse si es que los gobernantes que este 31 de diciembre dejarán sus cargos han aprendido la lección y, por ende, han utilizado los recursos del Estado de manera transparente y correcta.

Esta interrogante la transmitimos al responsable de la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada del Santa, Richard Asmat Urcia, quien, con preocupación, señaló que los actos de corrupción en estos últimos cuatro años han ido en aumento y que el delito más recurrente es la colusión.

SITUACIÓN. El responsable de defender los intereses del Estado en esta parte del país señaló que la corrupción sigue presente en Áncash, sobre todo en gobiernos provinciales y distritales.

En esta línea, indicó que es la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) la que registra más denuncias por presuntos actos de corrupción.

“Lo que ha aumentado son los actos de corrupción de funcionarios que llegan al poder. Nosotros hacemos el balance en esta gestión 2015-2018 y los casos por delito de corrupción no han disminuido, por el contrario, han aumentado. Haciendo un balance general de las gestiones salientes, la provincial del Santa es la que va a concurrir con mayores denuncias por delitos de corrupción, en lo que va del año y lo que va de la gestión; incluso hay denuncias que van a ser presentadas posteriormente porque el tiempo no nos alcanza, son investigaciones que están pendientes. Son varios los delitos que se están presentando, pero no solo en la provincial del Santa, en distritos también como Nuevo Chimbote, Pallasca, Cabana, Conchucos, entre otros”, declaró.

DELITOS. Richard Asmat mencionó que el principal delito en el que se encuentran implicados los funcionarios y autoridades, sobre todo los de las municipalidades, es la colusión.

“Colusión, peculado, malversación (de fondos), llegando por allí el tema de negociación incompatible, en este orden van los tipos de delitos. En colusión es más porque los gobiernos locales tienen muchos procesos de selección, llámese contrataciones para obras, servicios o bienes; en esa medida es lo que más encontramos: la colusión entre los funcionarios y particulares que van a proveer o ejecutar obras con los gobiernos locales”, refirió el procurador.

En este sentido, en abogado del Estado consideró que las personas que ingresan a las entidades públicas solo lo harían por beneficiarse económicamente.

“¿Se ha aprendido, se ha mejorado? Por supuesto que no. Incluso parece que cada vez llegan con muchas más ganas de despilfarrar el erario nacional. Entran, parece, con mucha más preparación para hacer actos de corrupción y eso es lo preocupante”, refirió.

En cuanto al número de denuncias, Asmat Urcia indicó que la Procuraduría realiza de 3 a 5 denuncias propias por mes; no obstante, señaló que en estos últimos meses en número ha aumentado.

“Las denuncias han aumentado, solamente en el mes de noviembre se han presentado 9 denuncias por parte de la Procuraduría. Normalmente, tenemos un promedio de 3 a 5 denuncias por mes, que nacen de Procuraduría, porque también están lo que nacen de terceros, de las mismas instituciones, de Contraloría”, dijo.

NUEVA GESTIÓN. En enero próximo las 20 municipalidades provinciales y 166 comunas distritales de Áncash albergarán a nuevos inquilinos, quienes durante el periodo 2019-2022 se encargarán de administrar los recursos del Estado.

Ante ello, el procurador Richard Asmat recomendó a las nuevas autoridades, en primer lugar, a designar como funcionarios a personas que además de tener capacidad como profesional, no estén vinculadas a denuncias por actos de corrupción.

“Recomiendo primero al titular, el que ganó, el que goza del respaldo popular, rodearse de gente capacitada y a la vez, transparente, íntegra y que esté libre de cuestionamientos por actos de corrupción”, expresó.

El abogado mencionó que en muchos casos son estos funcionarios los que terminan incurriendo en actos ilícitos.

“Muchas veces se ha detectado que los actos de corrupción no son a nivel de titular, sino de los niveles incluso bajos como subgerentes y jefes de unidad. La primera recomendación es rodearse de gente capacitada, buenos técnicos, que sean personas íntegras, personal y profesionalmente, porque eso les va a asegurar (a los alcaldes) que su gestión de 4 años no términe denunciada, sentenciada y prófugo, y en perjudicio del poblador. Una obra sobrevalorada en vez de beneficiar a un pueblo puede servir para dos o tres pueblos”, refirió.

Por último, Richard Asmat exhortó a los nuevos gobernantes a ejecutar proyectos que generen trabajo permanente.

“Recomiendo a las nuevas autoridades que busquen hacer obras sostenibles en el tiempo y sobretodo de productividad, no solamente fierro y cemento, sino algo que pueda generar trabajo para la población. Desde el 2012 a la fecha, que estoy en este cargo, no veo un proyecto sostenible, es decir que pueda generar empleo permanente, como podría ser un parque industrial o el proyecto Chinecas que se ha quedado en el olvido, este debe ser el llamado a la reflexión”, expresó el procurador. 

TAGS RELACIONADOS