Consideran que reforma afectará la economía
Consideran que reforma afectará la economía

La propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, de que se adelanten las elecciones para el Legislativo y el Ejecutivo, continúa generando diversas reacciones. En, algunas voces consideran que una medida de este tipo podría afectar la economía del país y la región, pues se alejaría principalmente a la inversión privada.

EMPRESARIOS

El presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Juan Villarreal Olaya, se mostró a favor de la propuesta del adelanto de las elecciones por la crisis política que enfrenta el país. No obstante, consideró que una medida así generará inestabilidad para la inversión.

“Es importante ver el fondo de las cosas, esto no solo generará inestabilidad para la inversión del Estado sino también para la extranjera”, dijo en declaraciones a RPP.

El representante del sector empresarial mencionó que espera que el presidente Vizcarra no se olvide de los compromisos asumidos con Áncash, como la transferencia de recursos para Chinecas.

INVERSIÓN

Por su parte, el economista chimbotano Yuri Vivar Miranda consideró que un adelanto de las elecciones no es lo mejor en estos momentos, teniendo en cuenta el lento crecimiento económico registrado en el primer semestre del año.

“Gran parte de la inversión se puede ahuyentar o en todo caso, esperar por mejores oportunidades, y de alguna manera eso va a afectar en la economía del país”, expresó.

Sin embargo, el también catedrático consideró que en caso particular de Áncash, la afectación podría ser menor teniendo en cuenta que no se espera inversión extranjera para este año y que el gobierno regional y las municipales cuentan con recursos para dinamizar la economía.

“Tenemos 75% de presupuesto para inversión que deberíamos ejecutarlo de inmediato en proyectos de gran envergadura que sean generadores de empleo. La pelota está en cancha del gobierno regional y las municipalidades”, dijo.

OBISPO

En tanto, el obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, calificó el adelanto de las elecciones como “una medida muy fuerte y peligrosa”, lo que pone en riesgo la inversión y el crecimiento económico.

“Que se cierre el Congreso y que el presidente se vaya repercutirá definitivamente en la inversión pues nadie querrá invertir en un país convulsionado”, opinó.