Continúa conflicto entre obreros de construcción civil por cupos laborales

Integrantes de 5 sindicatos llegan a obra pedir “distribución equitativa” y coordinador laboral es atacado. Tras reunión se vuelven a comprometer a no incurrir en actos de violencia
Continúa conflicto entre obreros de construcción civil por cupos laborales

Continúa conflicto entre obreros de construcción civil por cupos laborales

30 de Enero del 2018 - 09:16 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Han pasado apenas algunas semanas desde que los dirigentes de construcción civil de Chimbote firmaran un acuerdo de paz, para que ya no se sigan registrando más enfrentamiento entre estos grupos, principalmente, por los cupos de trabajo; sin embargo, ayer volvió a ocurrir otro hecho de violencia en el lugar donde se viene ejecutando una obra.

Los obreros de cinco gremios llegaron hasta el pueblo joven Tres de Octubre, en el distrito de Nuevo Chimbote, para -según ellos- solicitar una repartición más equitativa de los puestos de trabajo. En estas circunstancias, fue agredida la persona que fue elegida por la empresa como el coordinador laboral.

Tras el incidente, en la reunión de la Comisión de Prevención y Atención de Conflictos del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) del Santa, los dirigentes se volvieron a comprometer a no incurrir en actos vandálicos y el jefe de la Policía asumió la prestación de las garantías de seguridad en las obras.

LLEGAN A OBRA. La mañana de ayer, los integrantes de cinco sindicatos de construcción civil llegaron hasta la obra de tendido de redes para instalación de gas natural en domicilios, que es ejecutada por la empresa Construredes en el pueblo joven Tres de Octubre.

Los obreros indicaron que tomaron esta decisión debido a que desde hace varias semanas vienen solicitando hablar con los responsables de los trabajos pues consideran que la repartición de los cupos no se vendría realizando de manera equitativa.

Es más, mencionaron que la persona designada por la empresa, Jaime Tolentino Salinas, estaría manejando la bolsa de trabajo de manera inadecuada y que incluso cobraría por asignar los cupos.

“La empresa no nos está abriendo las puertas y está permitiendo a un solo señor que maneje los puestos de trabajo”, mencionó el dirigente Segundo Villacorta Paredes.

AGRESIÓN. Durante este plantón se registró un hecho de violencia que dejó como saldo una persona herida. Se trata precisamente de Jaime Tolentino, quien responsabilizó a los dirigentes que convocaron a la protesta que se realizó en la obra de Tres de Octubre.

Según Tolentino, cuando llegó al lugar donde se ejecutan los trabajos fue atacado por las personas que se encontraban reclamando.

“Me esperan con piedras y mentadas de madre, me han lastimado, me han revolcado (...) Qué más quieren, ¿más muertes en Chimbote? Ese es el precio por querer pacificar construcción civil”, señaló.

En este sentido, Jaime Tolentino responsabilizó del ataque que sufrió al dirigente José Reyes Morales.

“Yo acusó directamente y hago responsable de todo acto contra mi vida y la de mi familia a José Reyes Morales por cuanto él hizo la convocatoria para tomar la obra de Tres de Octubre”, sostuvo.

Tolentino Salinas indicó que la misma empresa lo reconoce como coordinador laboral debido a que existe “rompimiento administrativo” en los sindicatos. “Se les está dando trabajo, qué es lo que buscan”, cuestionó.

SE DEFIENDE. Por su parte, el aludido José Reyes, dirigente de Sitraconci, negó que los obreros que acudieron a protestar a la obra hayan atacado a Jaime Tolentino, y que mucho menos él haya dado la orden para agredirlo.

“Fuimos a la obra para hablar con el ingeniero, nadie fue a paralizar la obra. Estuvimos a un costado y conversamos con el ingeniero. En ese momento, aparece Tolentino, quiso dar una manifestación y aparece una señora y lo golpea en la boca, creo que su hijo le pagó un puesto de trabajo y no ingresa a trabajar”, expresó.

El dirigente mencionó que personal de Departamento de Protección de Obras Civiles (Deproc) de la Policía fue testigo de la forma en cómo se registraron los hechos.

“Ahora viene a culparme a mí, pero que me presente las pruebas, delante del Deproc lo golpearon”, indicó.

José Reyes consideró que Tolentino actúa de esta manera porque fue expulsado de su sindicato por presuntamente pedir dinero a cambio de puestos en obras.

“Tolentino pertenecía a Sitraconci pero los expulsamos por vender puestos de trabajo, a raíz de eso me viene acusando”, declaró.

REUNIÓN. Tras el incidente se realizó una reunión de la Comisión de Prevención y Atención de Conflictos del Coprosec, en la que participaron los dirigentes de los siete gremios de construcción civil, quienes se comprometieron a “no incurrir en actos vandálicos y delictuosos” durante la ejecución de la obra en Tres de Octubre.

En tanto, el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Víctor Sifuentes Yañez, se comprometió a garantizar la seguridad con apoyo de su personal durante el desarrollo de la obra.

En tanto, los representantes de la obra de Gases del Pacífico se comprometieron a realizar las gestiones para el cambio de coordinadores y que se considere en la bolsa de trabajo a los siete gremios.

En tanto, el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, Julio Rivera Fajo, exhortó a los dirigentes que se abstengan de “incurrir en actos de violencia que puedan generan la obstaculización de y/o paralización de las labores de la obra, a fin de no incurrir en posible comisión de ilícitos penales como extorsión”.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Trabajo de Áncash, Elvis Terrones Rodríguez, lamentó que nos obreros hayan vuelto a incurrir en actos de violencia pese a los compromisos pactados.

“Es lamentable los actos que se registraron, con la agresión a una persona, el señor Tolentino; todos los sindicatos se comprometieron a que no debía de haber estas acciones”, señaló.

No obstante, se mostró satisfecho que en la reunión se haya acordado la repartición de puestos de trabajo para los siete gremios, lo cual ayudará a que no se vuelvan a repetir actos de violencia.

“El miércoles se reunirán Tolentino y los siete gremios para los puestos de trabajo (...) Ellos han asumido un compromiso para buscar la paz”, mencionó.

Asimismo, el director de Trabajo destacó que la Policía se haya comprometido a brindar mayor seguridad en las obras que se ejecutan y proceder a la detención de aquellas personas que incurren en actos delictivos.

“El coronel Sifuentes ha mencionado que partir de la fecha a todas la empresas le brinda la seguridad del caso con equipos de seguridad de la Unidad de Servicios Especiales (USE), para que, de inmediato, al registrarse otro acto delictivo, van a capturar y aperturar la investigación que corresponda”, señaló el funcionario.