Contraloría advierte cinco riesgos en enrocado que hace el GRA por casi S/ 18 millones
Contraloría advierte cinco riesgos en enrocado que hace el GRA por casi S/ 18 millones

Cinco riesgos en la obra de protección costera que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash en el pueblo joven Miramar Bajo, en , ha evidenciado la Contraloría General de la República.

De acuerdo al informe de visita de control, estos hechos pueden afectar la transparencia, probidad, norma aplicable y el cumplimiento de las metas previstas del proyecto que tiene un presupuesto de S/ 17 millones 859 mil soles.

LOS RIESGOS. Uno de los más graves es que la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección costera contra inundaciones y erosiones marinas en el pueblo joven Miramar Bajo”, cuyo contrato data del 21 de noviembre de 2017, se encuentra paralizada desde el 5 de abril de 2018 por la falta de autorización del derecho de uso de área acuática de parte de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas - Puerto de Chimbote; generando el riesgo que de afectar el costo y plazo de la obra.

Además, la Contraloría advirtió que otro de los riesgos que podría afectar el costo y plazo de la obra, así como originar contaminación ambiental en perjuicio de la población beneficiaria es la existencia de vertimientos de aguas servidas hacia el mar, no previstos en el proyecto.

La presencia de restos de una embarcación encallada en el área, donde se tiene proyectada la conformación de la uña del muro de protección de la obra, genera el peligro de no cumplir con la conformación del muro conforme a los planos y plazos, es otro de los riesgos.

El personal de control también verificó la cantera de extracción de roca para la ejecución de la obra y constató la presencia de maquinarias y personal obrero que trabaja en zona de alto riesgo de accidentes; sin embargo, carece de elementos de protección como cascos, guantes, zapatos de punta de acero, entre otros.

Finalmente, la carencia de un sistema sanitario para el personal obrero y técnico que labora en la obra puede afectar la salud del personal.

El informe señala que durante el presente año, el Gobierno Regional de Áncash ejecuta una serie de obras, siendo un común denominador las deficiencias técnicas en la formulación de los expedientes técnicos.