Contraloría: avance del coliseo cerrado debe ser demolido
Contraloría: avance del coliseo cerrado debe ser demolido

Una supervisión a la infraestructura que se llegó a levantar como parte de la obra de construcción del Coliseo Cerrado Gran Chavín, por parte de un equipo de la , sirvió para comprobar lo que ya se había adelantado por voces de varios especialistas: todo lo avanzado no sirve para nada.

La obra estaba valorizada en casi 40 millones de soles y su ejecución se inició en la gestión del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, hoy preso en el penal de Piedras Gordas acusado de delitos de corrupción y homicidio calificado.

Al igual que la construcción de la avenida José Pardo, el coliseo fue una de las obras en las que más dinero invirtió la Región, y también una de las más cuestionadas por sus costos, calidad de materiales y una aparente falta de disponibilidad presupuestaria, que causó constantes paralizaciones, al punto que desde el 2014 la obra se encuentra abandonada.

AL AGUA

Los reportes que tiene la Contraloría indican que en total la Región llegó a pagar 26 millones de soles para levantar las columnas, tribunas y pilotes, que hoy no sirven.

El titular de la Gerencia Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, afirmó que de una inspección rápida se concluye que si se quisieran retomar los trabajos, simplemente tendría que demolerse todo para empezar de cero.

“De la primera inspección a simple vista, se concluye que la infraestructura no sirve para nada, es prácticamente plata al agua; hablamos de 26 millones de soles que se han pagado y que no tendrán ningún beneficio para la población. Es una pena porque hablamos de por lo menos 35 mil ciudadanos que iban a ser beneficiados con este proyecto”, señaló el funcionario.

Quiroga Paiva encabezó el equipo de ingenieros y abogados que ayer realizaron una inspección ocular a la abandonada obra. Las primeras observaciones que han hecho están referidas a fisuras, grietas y óxido en los fierros expuestos que han terminado afectando el concreto.

Incluso, algunas de columnas que han sido levantadas se encuentran hundiéndose de a pocos por el terreno fangoso en el que han sido levantadas. Por esta razón, los auditores anunciaron que también revisarán si es que se cumplió con gastar adecuadamente el adicional de obra que se pagó para hacer frente a la naturaleza del suelo en el que se pensaba levantar el coliseo.

También, advirtieron que el proceso de colocar el concreto y el encofrado “ha sido deficiente”.

ADVERTENCIA

El jefe del Órgano de Control Interno (OCIA) del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Daniel Ríos, consideró que “no sería una adecuada inversión” si es que la gestión actual desea retomar los trabajos de esta obra.

Hizo esta precisión ya que anteriormente el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, había prometido concluir con estos trabajos, pese al estado en el que se encuentran.

HAY MÁS. La situación del Coliseo Gran Chavín es solo un botón de muestra de lo que seguramente encontrarán los auditores en los próximos días. El plan que ha diseñado la Contraloría abarca la supervisión de un total de 29 obras que están abandonadas en Áncash; la gran mayoría tienen como unidad ejecutora a la Subregión Pacífico, entidad dependiente del GRA.

En la lista se encuentran los trabajos de las instituciones educativas Víctor Andrés Belaunde, Inca Garcilaso de la Vega, Julio César Tello Rojas, José María Arguedas, el de Tangay Medio; entre otros. También está considerado el parque industrial, la avenida José Pardo, campos deportivos y servicios de agua y desagüe en diferentes localidad.

En total, se habla de una inversión que supera los 290 millones de soles en todas estas obras paralizadas.