Contraloría confirma fianza falsa por S/ 11 millones
Contraloría confirma fianza falsa por S/ 11 millones

La  recomendó al Gobierno Regional (GORE) Áncash adoptar las acciones para asegurar la continuidad de la obra de “Mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico del centro poblado Uchusquillo, distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald”, en la sierra de la región.

Esto tras identificar que se otorgó la buena pro a un consorcio que acreditó su solvencia económica con una carta fianza de 11 millones de soles emitida, supuestamente, por el Banco Continental.

Mediante un informe de orientación, el Órgano de Control Institucional (OCI) del GORE Áncash advirtió una serie de incongruencias en la documentación presentada por el consorcio ganador, así como en el proceso de selección para otorgar la buena pro.

El informe señala que uno de los requisitos de calificación para declarar apto a los postulantes era demostrar su solvencia económica con la presentación de una carta de línea de crédito superior al valor referencial del proyecto, es decir S/9 millones 652 mil.

HALLAZGOS

Sin embargo, de las tres propuestas económicas presentadas, dos fueron descalificadas porque no cumplían el requisito y presentaron referencias financieras emitidas por una cooperativa de ahorro y crédito.

El consorcio que ganó la buena pro presentó una carta de solvencia económica por S/ 11 millones, que no lo establecían las bases.

A ello se suma la falta de veracidad del documento emitido presuntamente por una entidad bancaria el 6 de enero del 2020, debido a que el membrete de la carta es distinto al que actualmente utiliza la entidad, pues cambió su denominación desde junio del 2019.

Además, la firma del ejecutivo de Banca y Negocios de la entidad financiera que aparece en la carta de solvencia económica difiere a la que figura en el Reniec. Pese a ello, el Comité de Selección aceptó la carta de solvencia económica y el 21 de enero de este año adjudicó la ejecución del proyecto a dicho consorcio por un valor de S/ 8´687,330.52 y un plazo de ejecución de 240 días.

Como se sabe, el 25 de febrero último, Correo infornó de la existencia de la carta fianza falsa y también comprobó que el nombre del representante del Consorcio Uchusquillo, Carlos Oyala Ayala, no figura en el Reniec.

Según el artículo 64 de la Ley de Contrataciones del Estado, en caso de comprobarse la inexactitud o falsedad de la información o documentación presentada, la Entidad deberá declarar nulo el otorgamiento de la buena pro.

El informe de Orientación de Oficio fue remitido al Gobierno Regional de Áncash para que, en un plazo de 10 días, presente su plan de acción frente a los hechos adversos identificados.

A raíz de esto, el gobernador Juan Carlos Morillo dispuso la revisión de todas las cartas fianzas de los más de 20 proyectos ejecutados durante su gestión. 

TAGS RELACIONADOS