Contraloría inspeccionó trabajos de descolmatación de Tramo I de río Casma
Contraloría inspeccionó trabajos de descolmatación de Tramo I de río Casma

La Contraloría General de la República, con el objetivo de velar por el estricto cumplimiento de la contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Casma-Tramo I, en la región , desarrolla acciones de control concurrente, a través de una Comisión de Control, integrada por ingenieros de la Contraloría Regional Chimbote y de Lima.

La descolmatación del río se realiza en una longitud de 10.70 km, y tiene por finalidad mejorar temporalmente la capacidad del cauce con el propósito de mitigar los daños ante la probable ocurrencia de lluvias, y reducir los riesgos de inundaciones, como las registradas en la región, tras el desborde del río Casma entre los meses de enero a abril del 2017.

Lo extraído en la descolmatación (piedra y arena), será empleado en la conformación y rehabilitación de un dique de protección y encauzamiento en las zonas donde hay riesgos de desbordes.

La Comisión de Control utiliza para su labor equipos topográficos que permiten dar al informe de control una mayor capacidad probatoria desde un ángulo técnico y especializado, a través de herramientas tales como GPS. Mediante este acompañamiento, se comprobará la ejecución del servicio en dobles turnos de trabajo, cuyo fin es culminar las actividades contratadas dentro de los plazos establecidos.

TRABAJOS 

El equipo de ingenieros realizó visitas de inspección los días 15, 19 y 22 de diciembre, tanto a las oficinas del Programa Subsectorial de Irrigación – PSI del Ministerio de Agricultura, entidad pública que contrata el servicio; así como a la ejecución de la limpieza en el cauce del río, evidenciándose un avance quincenal de 13.5% y un avance acumulado de 26.6%, correspondiente al 3 de diciembre del 2017.

En los próximos días, la Contraloría General de la República emitirá un informe de control concurrente respecto a las labores realizadas.

El control concurrente lo realiza la Contraloría General de la República, en el marco de la Ley N°30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para la intervención del gobierno nacional frente a desastres, y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en atención a las provincias afectadas por el fenómeno El Niño costero.

El servicio de descolmatación lo realiza la empresa contratista Consorcio Universo, con una inversión de S/ 7´639,670.72, en la longitud comprendida en el Tramo I del río Casma, en los siguientes sectores: en sector el Ciruelar: 1,600 metros lineales, sector el Carmen: 1, 100 metros lineales, sector Taucache: 6,100 metros lineales y sector Huanchuy: 1 900 metros lineales.

El plazo de ejecución es de 74 días calendario, de los cuales, nueve días, son para la elaboración de la ficha técnica, y 65 días calendario para la ejecución de la descolmatación.

TAGS RELACIONADOS