Control Interno investiga a fiscal de "La Centralita"
Control Interno investiga a fiscal de "La Centralita"

La Fiscalía Suprema de Control Interno dispuso abrir acciones contra los fiscales David Abilio Alan Castillo y Elmer Chirre Castillo, ambos, miembros de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y parte del equipo del Ministerio Público que tiene a su cargo la investigación del emblemático caso de corrupción de Áncash, .

La investigación que se cierne sobre los fiscales tiene que ver con su actuación respecto al proceso de colaboración eficaz del investigado Martín Belaunde Lossio, ya que el último fin de semana se difundieron conversaciones que evidenciarían una “coordinación” para que las declaraciones que haga el exasesor presidencial no contradigan la imputación del Ministerio Público.

La colaboración eficaz que solicitó Belaunde Lossio, fue no solo en la investigación contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar; sino también la que está contra el expresidente de la República Ollanta Humala.

INDAGAN

La disposición 2195, firmada por el fiscal supremo de Control Interno de Lima, Luis Alberto Germaná Matta, indica que los audios difundidos por los medios de comunicación, serán analizada en el marco de esta investigación, por lo cual requerirán al portal de investigación periodística Ojo Público, remita el material.

Asimismo, se pide al despacho del fiscal Elmer Chirre que envíe, en un plazo de 24 horas, copias de las declaraciones brindadas por Martín Belaunde, en el marco de su solicitud de colaboración eficaz.

Cabe precisar que el documento del fiscal de Control Interno, indica que se encuentran en la etapa de actuaciones previas; de encontrar elementos, continuarán adelante con la investigación contra el fiscal Chirre y su colega.

DEFENSA

Antes de conocida la disposición de Control Interno, el fiscal Elmer Chirre Castillo, a través de un video publicado en la cuenta oficial del Ministerio Público, se defendió y aseguró que no habría incurrido en ninguna irregularidad ni ilegalidad en el marco del proceso de colaboración eficaz de Belaunde Lossio.

“No es cierto que se haya pretendido orientar maliciosamente las declaraciones vertidas por un colaborador o aspirante a colaborador”, expresó.

Recordó que su despacho presentó la acusación por “La Centralita” el 21 de febrero de 2018. En ese documento, relató, plantea una pena de 34 años de cárcel para Álvarez y 17 años para Belaunde. En ese sentido, consideró que los audios no pueden haber influido en su acusación porque esta ya había sido presentada.

“La acusación presentada por mi despacho no ha sido modificada en ninguno de sus extremos. Es decir, la entrevista aludida, no modifica la acusación. Las conversaciones difundidas por los medios de comunicación habrían ocurrido después de más de un año de presentada la acusación”, arguyó.

Denunció que se pretende “debilitar” la figura de la colaboración eficaz, herramienta de la que se ha valido el Ministerio Público para sustentar importantes acusaciones y lograr sentencias de casos emblemáticos.

“La colaboración eficaz es flexible, es consensuable y esta solo es válido cuando es aprobada judicialmente, de no ser así, todo queda en tratativas (...) llama la atención que esta información sea propalada cuando se vienen ventilando casos emblemáticos”, agregó.

PEDIDO

Correo consultó con algunos abogados que ejercen la defensa de investigados en el caso “La Centralita” y dijeron que vienen evaluando si plantean algún pedido o recurso, frente a los audios difundidos. Los letrados subrayaron que es importante, primero, corroborar la veracidad del material y luego analizar el testimonio que brindó el colaborador en mención.

Sin embargo, quien sí anunció medidas es la abogada Yéssika Arteaga Narváez, que ejerce la defensa de Álvarez Aguilar en este caso. La letrada cuestionó a Elmer Chirre, y adelantó que elevará un pedido a la Fiscalía de la Nación para que separe al magistrado de la emblemática investigación.

“Escuchamos en los audios, claramente, que el fiscal induce. Que el fiscal pone, propone, saca esto o saca lo otro. Hablan de un tema de colaboración (eficaz) que tiene el señor Martín Belaunde, tanto en el caso de Nadine Heredia como en 'La Centralita (...) esta acción es delictiva, no es indicio'”, declaró.

“Esperamos que la fiscal de la Nación tome acciones legales y pueda investigar al fiscal Elmer Chirre y su equipo que lo ha acompañado durante estos cinco años en la investigación”, agregó.

Debido a los cuestionamientos por el proceso de colaboración eficaz de Belaunde Lossio, consideró Yéssika Arteaga, se debería declarar “la nulidad” de la investigación, ya que para ella hay duda de que los demás testimonios “no tengan alguna influencia”.

“Con esas colaboraciones se ha metido preso a mucha gente, hay gente que está en la clandestinidad, que ha visto afectada su salud”, cuestionó.

La letrada recordó que la Fiscalía Anticorrupción del Santa utilizó las declaraciones de un colaborador de “La Centralita” para la investigación del caso Sisa, que finalmente culminó con una sentencia contra su patrocinado.

“Elmer Chirre también estuvo a cargo del caso de la vía Chacas – San Luis, fue él quien consiguió la colaboración eficaz que hablaba de la coima”, expresó.

También aseveró que en su momento ella denunció la existencia de documentos falsos para avalar los dichos de colaboradores. 

TAGS RELACIONADOS