Control Interno realizará indagación por audio de fiscal
Control Interno realizará indagación por audio de fiscal

La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del  ha dispuesto remitir información a la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de este distrito fiscal, a fin de que pueda determinar si existió alguna inconducta de parte del fiscal adjunto superior Arturo Mayorga Balcázar.

Como se sabe, sobre dicho magistrado se revelaron unos audios de conversaciones con el hoy preso exjuez de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, sindicado como miembro de la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A través de un comunicado alcanzado a los medios de comunicación, la Fiscalía del Santa indica que será ODCI la encargada de realizar las acciones correspondientes, es decir, la que pueda realizar una indagación tras la difusión de este material.

Asimismo, añaden: “el distrito fiscal del Santa reafirma su compromiso en continuar trabajando en la lucha contra la corrupción y la persecución del delito”.

El comunicado ha sido el único pronunciamiento emitido por la Fiscalía del Santa, tras el escándalo de los audios. Correo buscó una entrevista con el fiscal Mayorga, pero se nos informó que no brindaría declaraciones sobre el tema.

AUDIO

El audio en cuestión fue difundido en la víspera por Perú 21. Se trata de una conversación telefónica que tiene como interlocutores al fiscal Arturo Mayorga y el exjuez Walter Ríos. El diálogo se habría producido el 26 de enero del año pasado, cuando Ríos aún era el hombre fuerte en la corte chalaca.

En la conversación, Ríos se muestra interesado en que el fiscal Mayorga dé un salto en su carrera como magistrado y pase a desempeñarse como juez en la Corte del Callao.

“Yo te llamo a ti porque estoy llamando a los amigos (…) Queremos gente que (ininteligible) por los próximos 10 años”, le dice Ríos al fiscal.

Tal es el interés de Ríos porque Mayorga se desempeñe como juez que le recalca una y otra vez que tenga listo “sus grados”. Además, le hace saber el poder que al parecer tenía en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyos miembros también estuvieron involucrados en los audios del escándalo.

“Compare, anda sacándome los grados. Estamos muy bien en el Consejo (Nacional de la Magistratura), ah. Yo te llamo pa eso. Y si gana Orlando (Velásquez), puta mare ya tenemos a todos, ¿ya?”, le dice Ríos a Mayorga.

Luego, el exjuez del Callao insiste: “Si no la haces en esta, en la otra, hermano. Pero saca los grados, hermano; saca los grados, hermano”.

Justamente, el entonces consejero Velásquez fue elegido como presidente del CNM, en febrero de 2018, un mes después de la conversación entre Ríos y Mayorga.

Dentro del diálogo también conversan sobre uno de los hermanos del fiscal Mayorga, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte de Justicia del Callao.

El exjuez Ríos cumple actualmente una orden de prisión preventiva por 36 meses.

TAGS RELACIONADOS