Corte del Santa gana premio Buenas Prácticas por labor a favor de menores infractores
Corte del Santa gana premio Buenas Prácticas por labor a favor de menores infractores

Un nuevo lauro ha obtenido la Corte Superior de Justicia del Santa, con sede en Chimbote y presidida por Carlos Salazar Hidrogo, tras confirmarse mediante Resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que el distrito judicial obtuvo el primer puesto en la categoría Inclusión Social en el Concurso "Premio Certificación ISO a las Buenas Practicas 2018".

Esto gracias a la aplicación del modelo "Apostando por el ciudadano del mañana a través de un modelo de gestión penal juvenil, eficaz y eficiente".

El programa fue oficializado por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa e incluye la aplicación de un Plan de optimización del despacho en materia de Justicia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en todos los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa. 

La iniciativa fue impulsada por Carlos Salazar Hidrogo, presidente del distrito judicial, Williams Vizcarra Tinedo, jefe de la Odecma del Santa; Milagros Nureña Jara, Maria Graciela Kcomt Kcomt y Edward García Marín, como jueces de Familia; Max Carrasco Rufaste, José Gonzales Escudero, Eduardo Rengifo Infantes, Julissa Cisneros García, Ronald Berrospi Aguirre y Alem Lecca Tapia, en calidad de funcionarios y servidores.

Con esta buena práctica que obtuvo el primer lugar a nivel nacional se implementó la audiencia de Sustentación del pedido de internamiento preventivo, a fin de que en audiencia oral la defensa técnica del adolescente pueda ejercitar el contradictorio y su derecho a la defensa frente a la imputación necesaria; con ello, el juez puede decidir la medida restrictiva de libertad solicitada por el Fiscal de Familia.

Asimismo, se optimizó la Audiencia de esclarecimiento de los hechos oralizada y dentro de la línea del ejercicio del contradictorio con roles definidos.

Finalmente, se introdujo la aplicación de mecanismos de simplificación procesal como la Terminación y Conclusión Anticipada, lo que permite un proceso célere, con satisfacción del agraviado y maximizando el impacto educador en el adolescente investigado y su familia, además de haber reducido considerablemente las audiencias que antes se desarrollaban hasta en seis meses, ahora en máximo siete días en promedio y siendo el mínimo de solo dos.