Corte Suprema define el 26 de abril suerte de Espinoza y Cortez
Corte Suprema define el 26 de abril suerte de Espinoza y Cortez

Tras una larga espera, la Corte Suprema de Justicia ha fijado la fecha en la que se calificará el recurso de casación presentado por los abogados de los hoy prófugos  y Julio Cortez Rojas. Esta es la última carta con la que cuentan las exautoridades para librarse de la condena de cuatro años de cárcel efectiva que se dictó en su contra el año pasado tras ser hallados culpables del delito de colusión por el sonado caso “semáforos inteligentes”.

FECHA

En el portal de consultas de expedientes judiciales de la Corte Suprema ha sido publicada la fecha y hora en la que Sala Suprema Penal Permanente realizará la calificación del recurso de casación que en noviembre del año pasado presentaron los abogados de los sentenciados por colusión. Dicho acto se realizará el viernes 26 de abril a las 8:30 de la mañana.

Lo que harán aquel día los jueces supremos es calificar si el recurso legal es admisible o no. De considerarlo admisible, se programará una audiencia de vista de la causa donde la defensa deberá oralizar su pretensión. Si la calificación es negativa, la sentencia quedará consentida, al haberse agotado todas las instancias.

Vale mencionar que la sala también podría decidir admitir la casación de manera extraordinaria, a fin de que sirva para sentar jurisprudencia sobre este tipo de delitos.

Como se recuerda, mediante esta última figura se revisó la casación que terminó absolviendo a Victoria Espinoza de su condena por enriquecimiento ilícito en el 2016.

Además de Espinoza y Cortez, por el caso “semáforos” fueron condenadas otras cuatro personas.