Presidente de la Cámara de Comercio plantea ferias itinerantes para controlar informalidad y aglomeración en centros comerciales. En tanto, economista propone inversión pública “eficaz e inteligente”.
Presidente de la Cámara de Comercio plantea ferias itinerantes para controlar informalidad y aglomeración en centros comerciales. En tanto, economista propone inversión pública “eficaz e inteligente”.

La cuarentena culmina hoy después de más de seis meses, lo que permitirá la reanudación de más actividades productivas en . En este contexto cabe preguntarse de qué manera se puede reactivar la economía en nuestra región sin que ello pueda generar un rebrote del COVID-19.

PANORAMA

El presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Juan Villarreal Olaya, recordó que la actividad económica en la región se vio golpeada principalmente en los primeros meses de la pandemia donde hubo una disminución de hasta 35%, mucho más que el impacto nacional. Acotó que desde julio la situación fue mejorando ligeramente con la reanudación de algunas actividades autorizadas.

Precisó que el sector más afectado fue el turismo, seguido de los rubros construcción y transporte. El sector educación también fue perjudicado, añadió.

Respecto al levantamiento de la cuarentena en la provincia del Santa, Villarreal Olaya consideró que debe existir un trabajo articulado a nivel de instituciones como el Coprosec y Defensa Civil para que se realice una supervisión y orientación que permita disminuir el riesgo de contagios.

“Vamos a quemar etapas al levantarse la fase cuatro, esperamos que los gobiernos locales sepan orientar con los respectivos protocolos, porque no es un desbande”, expresó.

El representante del sector empresarial señaló que el comercio informal aumentó durante la pandemia, lo cual podría generar más riesgos al levantarse la cuarentena. En tal sentido, consideró que se deberían instalar más ferias itinerantes.

“Vemos los ambulantes en diversos puntos, vemos que todos quieren salir a ofrecer sus productos. En ese sentido los gobiernos locales deben establecer las ferias itinerantes con el debido respeto de los protocolos sanitarios, el desplazamiento de la población es lo que hace que el contagio se dé por lo tanto debemos evitarlo”, expresó.

Señaló que viene realizando las gestiones para que estos espacios también sean usados por pequeños empresarios, debido a que los centros comerciales donde trabajan pueden convertirse en focos de contagio del virus.

“Hemos estado coordinando para ofrecer a los pequeños empresarios lugares abiertos donde puedan ofertar y no estar confinados en locales como Las Malvinas o Bahía Plaza Center, porque la población no va a respetar el distanciamiento”, refirió.

INVERSIÓN

Por su parte, el economista Yuri Vivar Miranda consideró que la principal forma para reactivar la economía en la localidad es mediante la inversión pública. No obstante, recalcó que esta se debe realizar de manera eficaz e inteligente.

“La única forma de recuperarnos es inyectando inversión en sectores que sean dinamizadores del empleo, es decir en sectores que generen empleo productivo, en otras palabras no malgastar el dinero que luego va a hacer escaso porque se nos viene años difíciles”, expresó.

Consideró que uno de los sectores que merece mayor atención es la agroindustria.

“Se debe dotar de infraestructura moderna al sector agroindustrial, se debe construir pistas de acceso al valle del Santa, Cascajal, Tambo Real, entre otros. Se debe ir mejorando todo el sistema de riego, ir tecnificando todo este sistema, con una visión de futuro”, refirió. Acotó que también se debe pensar en invertir en turismo.

TAGS RELACIONADOS