COVID-19: Mal manejo de oxígeno en el Regional y el Ramos
COVID-19: Mal manejo de oxígeno en el Regional y el Ramos

La Contraloría General de la República detectó una probable falta de cautela en los procesos de suministro, almacenamiento y distribución de oxígeno medicinal para la atención de pacientes con  en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y el Hospital de Apoyo Víctor Ramos Guardia.

Esta situación, a decir del organismo, pone en riesgo la respuesta efectiva y oportuna ante el incremento de casos de coronavirus en la costa y sierra de Áncash.

Según el informe, en el hospital Eleazar Guzmán Barrón, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, se encontraron 20 balones llenos de oxígeno medicinal colocados al costado de las carpas 1 y 2 para atención de pacientes COVID-19, ocupando vías por donde transitan personal de salud, pacientes y visitantes. Otra cantidad de balones vacíos estaban en la pista de acceso al servicio de emergencia.

En la inspección realizada por auditores de la Gerencia Regional de Control se advirtió también la carencia de extintores en la zona donde se ubican las cisternas de oxígeno medicinal y la presencia de un taller de mecánica a unos 4 metros de la misma, en cuyos ambientes se observaron cilindros con líquido inflamable.

Estos hechos ponen en riesgo la seguridad de miles de pacientes que llegan de las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca.

RAMOS GUARDIA

De otro lado, en el informe sobre el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz se reporta que el generador de oxígeno medicinal del nosocomio está inoperativo y que se viene abasteciendo con el generador donado por una empresa privada que produce sólo el 50% que se demanda por hora y a un nivel de concentración menor a lo exigido por la normativa de salud.

Además, tres de cinco tanques de oxígeno líquido almacenados no están operativos. Mientras que otros 50 balones vacíos se encontraban agrupados en la parte externa del nosocomio, expuestos a cambios de temperatura, sin las condiciones para dar seguridad a pacientes y personal de salud que transita por la zona.

Las situaciones adversas identificadas fueron comunicadas a los titulares de los nosocomios mencionados, para que adopten las acciones preventivas y correctivas para asegurar la oportuna atención de pacientes con tratamiento de COVID-19.