En reunión del Coprosec, alcalde Roberto Briceño muestra preocupación porque hasta ahora no hay fecha de inmunización contra el coronavirus para este grupo vulnerable.
En reunión del Coprosec, alcalde Roberto Briceño muestra preocupación porque hasta ahora no hay fecha de inmunización contra el coronavirus para este grupo vulnerable.

Durante la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, pidió a los representantes del sector Salud que se informe sobre la política de vacunación contra el y los criterios que se están empleando, debido a que a la fecha no se vacunan a los adultos mayores.

VER MÁS: Alertan contra la variante brasileña

La solicitud fue hecha en la reunión virtual del Coprosec-Santa realizada ayer donde el burgomaestre mostró su preocupación por el elevado índice de contagios y muertes de personas de la tercera edad a causa del coronavirus.

“Todos sabemos sobre el inició de la vacunación y nos parece muy bien. Lo que pasa es que se están vacunando a colegios profesionales y que me parece fantástico, pero que pasa con los ancianos que son los más afectados por su misma edad en esta pandemia. Se están vacunando personas de 30, 35 y 40 años que fácil pueden superar la pandemia, pero cuándo les toca a los viejitos, eso me preocupa muchísimo. Que los vacunen también”, expresó el burgomaestre.

Sin fecha

La directora Ejecutiva de la Red de Salud Pacífico Norte, Francis Arce Pinillos, explicó que todo ello depende del Ministerio de Salud (Minsa) y a la fecha no se culmina con la vacunación del personal de primera línea, que comprende el sector público y ahora en el sector privado, es decir colegios profesionales pertenecientes al sector Salud, porque son los que atenderán a la población.

“Para la segunda fase vendrán vacunas para los adultos mayores, no tenemos información exacta porque el Minsa nos va a comunicar. Aún estamos terminando con la primera fase”, acotó.

No obstante, el gerente de la Red Asistencial EsSalud Áncash, Ramón De la Cruz Castillo, precisó que todo ello depende del Minsa.

“Hay colegios profesionales que se están vacunando, pero pertenecen al sector salud, hablamos de médicos, enfermeras, odontólogos, etc. Hay incluso jóvenes y jubilados, todos ellos han sido considerados como primera línea”, puntualizó.

PUEDE LEER: 29 personas fallecieron en solo 24 horas en Áncash

25 fallecidos

En las últimas 24 horas han perdido la vida 25 personas a causa del coronavirus, informó ayer la Dirección Regional de Salud de Áncash.

De esta cifra, 15 son mayores de 60 años. Desde el lunes hasta ayer, es decir en solo cinco días, 126 personas han perdido la vida a consecuencia del coronavirus.

Esta es la cifra más alta registrada en lo que va de la pandemia.

Mientras tanto, el Gobierno Central prorrogó hasta el 18 de abril el nivel de riesgo Muy Alto en 19 de las 20 provincias de Áncash. Solo Huaylas está en nivel Extremo.