Crecimiento económico favorable por fiebre del mundial

La fiebre por la presencia de la Selección Peruana en la máxima competencia de fútbol y las celebraciones por la fiesta de San Pedrito generarán un importante aumento del PBI comercial en Áncash, sostiene economista Yuri Vivar
Crecimiento económico favorable por fiebre del mundial

Crecimiento económico favorable por fiebre del mundial

18 de Junio del 2018 - 08:54 » Textos: Redacción Norte » Fotos: Correo

La fiesta del mundial beneficia a todos los sectores económicos en el país, y en las regiones del norte, este crecimiento ha sido evidente. Aquí repasamos cómo ha repercutido la fiesta de Rusia 2018, avivada con la presencia de la selección peruana.

ÁNCASH. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, sostuvo que el tema futbolístico está generando que los chimbotanos realicen gastos, sobre todo, en los rubros dedicados al comercio y el entretenimiento.

Por su parte, el economista Yuri Vivar Miranda consideró que los más beneficiados con esta fiebre futbolística son las empresas y personas que se dedican a venta de ropa, tragos y televisores.

El también catedrático indicó que en Chimbote el desarrollo del mundial coincide con una importante festividad, como es San Pedrito, lo cual ocasionará que el PBI comercial en nuestra región aumente considerablemente.

“El PBI comercial de Áncash se va a disparar. Vamos a tener un crecimiento de 15%. El 60% del crecimiento será por el deporte y el 40% por San Pedrito”, apunta Vivar.

No obstante, el economista recomienda a la población a no dejarse llevar por la euforia que provoca el fútbol y realizar compras que podrían generar futuros dolores de cabeza, sobre todo si se hacen adquisiciones para pagarlas a plazos.

LA LIBERTAD. El presidente del Instituto de Economía y Empresa S.A.C, Francisco Huerta Benites, informó que los negocios más beneficiados por la fiesta del mundial son: confecciones, calzado, imprenta, venta de TV y restaurantes.

Las ventas de confecciones (polos, gorros, llaveros, stickers) están aumentado alrededor del 70% respecto a una situación normal sin mundial. No obstante, hay competencia de mercadería china con el ingreso de polos, banderines y stickers.

“Por ejemplo, un polo peruano está entre 25 y 30 soles, y el polo chino está entre 15 y 18 soles, pero se observa una mayor preferencia por el producto peruano. Además se está ofertando el polo del hincha peruano (con el número 12), que tiene buena demanda”, señaló.

El calzado evidencia un aumento de poco más del 35% respecto a una situación sin mundial, principalmente por la venta de zapatillas.

Las imprentas también están registrando aumento en más del 25% respecto a una situación normal, al igual que la venta de televisores que registra aumentos del 30% .

Las comidas y bebidas fuera del hogar también registrarán aumentos del orden del 20%, respecto a una situación normal.

Así también, Huerta Benites agregó que la economía de Trujillo se verá beneficiada, en particular por el mayor empleo e ingreso en el corto plazo, además de que son actividades económicas con relativa intensidad de uso de mano de obra. Es claro que a ese impacto directo en empleo e ingresos, se añadirá el impacto indirecto e inducido.

TUMBES. El director regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Félix García Lamadrid, manifestó que la participación de la selección peruana en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 dinamiza la economía en el departamento de Tumbes y en el país.

Reveló que más del 50% de los hogares tumbesinos ya gastan o están dispuestos a gastar en algo del Mundial, incluso a costa de reducir un porcentaje de la compra de alimentos.

“La gente quiere ver los partidos en un mejor televisor, por eso muchas personas han optado por comprar un nuevo aparato eléctrico. Un gran número de pobladores también ha adquirido camisetas, gorros o distintivo alguno que los identifique con la selección peruana”, refirió García.

Ante la fiebre del deporte rey, los comerciantes del mercado central de Tumbes han incluido entre sus productos camisetas, faldas, gorros y casacas del elenco nacional, así como otros artículos con los rostros de los futbolistas que nos representan en Rusia.

La comerciante Esmendy Miró Oyola comenta que desde que Perú jugó sus últimos partidos de la Clasificatoria a Rusia, la venta de camisetas aumentó considerablemente.

La ciudadana Juana Castillo Vidal, quien tiene su local en la calle Piura, mencionó que también ha duplicado sus ventas.

Asimismo, estima que a medida que Perú gane sus partidos y avance de ronda, la expectativa será mayor.

Por otro lado, el comercio de televisores en Tumbes ha crecido en más del 40%, según los representantes de las tiendas comerciales del paseo Los Libertadores.

Los restaurantes también se han sumado a la fiebre del mundial y ofrecen promociones gastronómicas para disfrutar de los partidos en sus locales.

PIURA. En esta parte del país, a la compra de camisetas y de algunos souvenirs, se suma la de los televisores, que en los últimos días ha tenido gran demanda.

Algunos vecinos han pintado con los colores de la bandera nacional, las fachadas de sus casas, mientras que otros hicieron a sus mascotas, parte de esta fiebre mundialista.

Según estimó el economista, Guillermo Dulanto, docente de la UDEP, este incremento de las ventas generará mayor recaudación tributaria que podría redundar en el aumento del PBI (Producto Bruto Interno) de Piura.

Señaló que junto con las tiendas comerciales, los restaurantes y bares incrementarían sus ganancias en más del 50%.

Dulanto deduce que los piuranos de los sectores medio y bajo, difícilmente han ahorrado para disfrutar de la fiesta del fútbol. La mayoría se habría endeudado dominada por su entusiasmo, y lo seguirá haciendo durante este mes de puro fútbol, yendo a restaurantes, bares, y otros locales públicos similares, donde además gastará en bebidas alcohólicas.

En el mercado de Piura, las camisetas de la selección, en especial la 9 de Paolo Guerrero, son las que más se venden. Seguidas de Jefferson Farfán, Edison Flores, Cristian Cueva, entre otros.

LAMBAYEQUE. La fiebre del Mundial de Fútbol Rusia 2018 y la participación de Paolo Guerrero en esta cita deportiva ocasionó un impacto positivo en la Bolsa de Valores de Lima y en el mercado de Nueva York. Así lo resaltaron los reconocidos economistas lambayecanos Lindon Vela Meléndez y Yefferson Llontop Caicedo, ambos investigadores del Instituto de Economía y Desarrollo.

En el caso de la región Lambayeque -afirmaronn Vela y Llontop-, se estima que la algarabía mundialista llevó a los lambayecanos a gastar S/ 43 millones distribuidos en diversos elementos de merchandising y adquisición de artefactos eléctricos.

Ambos expertos destacan que los pobladores de la capital del departamento, Chiclayo, fueron los que más gasto hicieron, con una cifra que pasa los S/ 28 millones.

Vela y Llontop describen que los gastos en merchandising, solo en la provincia de Chiclayo fue de S/ 21’435,125.

En la provincia de Ferreñafe, que cuenta con 106,000 pobladores, el desembolso fue de S/ 553,000; y en la provincia de Lambayeque, donde habitan 296,000, las personas gastaron S/ 1’483,225.

En cuanto a compras atribuibles en artefactos tenemos que en la provincia de Chiclayo se gastó S/ 17‘148,100; en Ferreñafe, S/ 665,000; y en Lambayeque, S/ 1’854,031.

Sumados ambos, fuertes desembolsos (merchandsing y artefactos) provocados por la fiebre mundialista, arroja que en la región Lambayeque, por la pasión mundialista, consumió S/ 43’119,713.

También se estima un crecimiento del 15% en las ventas en los negocios que comercializan el merchandising en alusión a la bicolor. En el mercado de televisores, sus ventas aumentaron en un 25% en el primer trimestre del año.

Lo más leído