Galenos del Hospital III cuestionan cambio y piden que un profesional con experiencia en gestión hospitalaria y especialidad asuma las riendas de su institución en la costa de Áncash.
Galenos del Hospital III cuestionan cambio y piden que un profesional con experiencia en gestión hospitalaria y especialidad asuma las riendas de su institución en la costa de Áncash.

Diversos cuestionamiento viene generando la designación del médico Juan Manuel Aguilar Velarde como gerente de la Red Asistencial Áncash de Essalud.

VER MÁS: Áncash: Nueve casos de mordedura de araña y uno de alacrán

Designación

El viernes último, Essalud emitió la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 228-2022, en la cual se designa al médico Juan Aguilar Velarde como gerente de la Red Asistencial Áncash de Essalud, en reemplazo de su colega Rosa Pascual Albitres, quien ha durado en el cargo poco más de cuatro meses.

La mencionada resolución lleva la firma del titular de la institución, Gino Dávila Herrera.

Según el documento, la designación se da a propuesta de la Gerencia Central de Operaciones de Essalud.

Vale indicar que, desde el 1 de febrero de este año, Juan Aguilar se venía desempeñando como director del Policlínico de Complejidad Creciente “Víctor Panta Rodríguez”, de Chimbote.

Ahora, tendrá la responsabilidad de dirigir la Red Asistencial Áncash de Essalud, que comprende importantes provincias como Santa, Casma y Huarmey.

PUEDE LEER: Chimbote: Mujer ebria da a luz en baño de vivienda

Rechazo

La designación de Aguilar Velarde ha generado gran malestar en algunos gremios del Seguro Social.

Uno de ellos es Médicos Asociados del Hospital III de Essalud, que ayer envió una carta al presidente ejecutivo de su institución para expresar su rechazo a la designación de Juan Aguilar como gerente de la Red Asistencial Áncash de Essalud.

La referida asociación precisó que, tras conocer la designación, realizaron una asamblea extraordinaria en la que se acordó, por unanimidad, rechazar que el médico Aguilar Velarde se encargue del manejo de Essalud en la costa de Áncash.

El gremio sostiene, como primer punto, que el referido galeno desconoce la problemática de su institución al no pertenecer a Essalud.

Además, sostienen que en el nuevo funcionario hay “carencia de idoneidad ética, técnica y formativa médica (médico general sin especialidad alguna)”. En este punto, detallan que Juan Aguilar trabajaría como médico ginecólogo y pediatra sin tener especialidad.

Asimismo, hacen mención a un informe de Contraloría que, en mayo de 2019, observó la contratación de 11 personas en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. En la lista figura Juan Aguilar, quien fue designado como director adjunto pese a no tener maestría en gestión y/o administración hospitalaria o salud pública. El órgano de control también detectó que ingresó como médico nivel 1 sin concurso público.

En este sentido, los médicos del Hospital III piden el cambio inmediato del flamante funcionario.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud, Hernán Condori, será interpelado por el Congreso este miércoles 16 de marzo

TAGS RELACIONADOS