Cuatro candidatos se salvan de exclusión
Cuatro candidatos se salvan de exclusión

El plazo que tenía que cumplir el Jurado Electoral Especial (JEE) de  para excluir a candidatos que omitieron información o consignaron datos falsos en sus hojas de vida jugó a favor de hasta cuatro postulantes al Congreso de la República por Áncash, quienes siguen en carrera pese a que -según el órgano electoral- debieron ser retirados.

SE SALVAN

Son dos candidatos del partido Acción Popular los que se salvaron de la exclusión, según señala un informe de RSD.

El primero de ellos es el que encabeza la lista, Otto Guibovich Arteaga. Sobre su caso, el JEE de Huaraz emitió una resolución en la que precisa que habría omitido declarar sus ingresos provenientes del sector privado durante el 2018, producto de su condición de apoderado de una empresa en la que tenía el 41% de acciones.

Si bien no se pudo ordenar su exclusión por los plazos, el ente electoral sí remitió copias del expediente al Ministerio Público para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Respecto al postulante Luis Alberto Silva Chávez, el JEE de Huaraz detectó que él habría omitido declarar acerca de sus ingresos durante el 2018 cuando se desempeñó como docente del Instituto Superior Tecnológico Público Río Santa, lo cual ameritaba su exclusión de la contienda electoral.

OTROS DOS

La autoridad electoral también ha considerado que Juana Pantoja Miranda, del partido Vamos Perú, no debía seguir en la carrera hacia el Congreso.

En la resolución sobre su caso se establece que la postulante no ha podido acreditar fehacientemente que haya trabajado en la Municipalidad Provincial del Callao durante el 2017, información que declaró en su hoja de vida.

El último en esta lista es el candidato del partido Unión por el Perú, Miguel Arista Cueva.

Su caso es más delicado pues, según la resolución del JEE de Huaraz, el postulante no declaró dos sentencias en su contra, una por abuso de autoridad y la otra por omisión de deberes funcionales.

Como se recuerda, tras la revisión de la inscripción de listas y vencido el plazo de exclusión, 78 candidatos quedaron en carrera. 

TAGS RELACIONADOS