Declaran de necesidad pública implementación de servicio de oncología en hospital regional
Declaran de necesidad pública implementación de servicio de oncología en hospital regional

Por unanimidad, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley Nº 671 que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización e implementación del servicio de oncología en el Hospital “Eleazar Guzmán Barrón” de 

La iniciativa fue presentada y sustentada por el congresista de la región Áncash, Carlos Domínguez, y permitirá optimizar el servicio que brinda el actual preventorio especializado.

El parlamentario ancashino señaló que la norma aprobada permitirá a la población ancashina no tener que trasladarse a Lima o Trujillo para su tratamiento además disminuirá la alta incidencia de esta enfermedad en Áncash y realizar acciones que permita fomentar una cultura preventiva de cáncer y mejorar los hábitos en la población.

“Lamentablemente nuestra región carece de un centro especializado para la detección y tratamiento de esta enfermedad a pesar de los altos índices registrados. Con esta iniciativa llamamos la atención al Ejecutivo para que desarrolle una política de salud más enfocada en Áncash que mejore los servicios de salud a la población donde más de un millón de personas podrán ser atendidos”, señaló Domínguez. 

El proyecto de ley fue aprobado por 88 votos a favor en primera votación pero por la importancia del tema fue exonerado de la segunda votación con 85 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

Según cifras del INEN en 11 años han atendido 4,976 casos de cáncer en pacientes provenientes de Áncash. En Chimbote de cada 10 mujeres en actividad sexual, 2 están propensas a sufrir alguna neoplasia en cuello uterino.

Además Áncash ocupa después de La Libertad la mayor cifra de pacientes con cáncer siendo los de más incidencia: el cáncer de estómago, de mama, de colon, pulmonar y de cuello uterino.

TAGS RELACIONADOS