Declaran en emergencia a 19 distritos de Áncash
Declaran en emergencia a 19 distritos de Áncash

Escrito por Miguel Ríos

Durante 60 días, 19 distritos de permanecerán en estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020. Así lo dispuso el Ejecutivo mediante un decreto supremo que fue publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano y que involucra a localidades de 15 regiones de nuestro país.

DISTRITOS

Según la norma, en nuestra región han sido declarados en emergencia los distritos de Chimbote, Coishco, Macate, Moro, Nepeña, Nuevo Chimbote y Samanco, en la provincia del Santa.

En la provincia de Casma han sido considerados los distritos de Casma y Yaután. En el caso de la provincia de Huarmey, los distritos de Huarmey y Culebras.

Completan la lista: Aquia (Bolognesi), Huanchay, Huaraz, Independencia (Huaraz), Cochas (Ocros), Pallasca, Pampas (Pallasca) y Shupluy (Yungay).

ACCIONES

Según el decreto supremo, el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales de las zonas mencionadas “ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se encargará de la coordinación técnica y el seguimiento respectivo.

Asimismo, en las intervenciones participarán los Ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Agricultura y Riego; del Interior; de Defensa; y de Transportes y Comunicaciones.

Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, precisa la norma aprobada por el Consejo de Ministros.

TAGS RELACIONADOS