Defensa de Álvarez busca nulidad de resolución que amplía prisión por 12 meses

Presentan apelación en la que responsabiliza a Fiscalía de “dilación”
Defensa de Álvarez busca nulidad de resolución que amplía prisión por 12 meses

Defensa de Álvarez busca nulidad de resolución que amplía prisión por 12 meses

05 de Febrero del 2018 - 09:11 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

La defensa legal del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, está convencida de que el juez Richard Concepción Carhuancho, no debió acceder al pedido del Ministerio Público de ampliar, por doces más su prisión preventiva, por el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonete “La Mama”, por lo cual busca la nulidad de esta resolución.

Como se conoce, el pasado 25 de enero, venció el plazo inicial de 18 meses de prisión preventiva contra Álvarez Aguilar por este caso, razón por la cual el fiscal de crimen organizado, Álvaro Rodas, solicitó ampliar por 12 meses más la medida de cárcel, argumentando que el caso era complejo y que habían diligencias pendientes de desarrollar. Esta petición encontró eco en el despacho del juez Richard Concepción y declaró fundado el pedido del Ministerio Público.

RECURSO. El último miércoles, dos días después de conocida la decisión del juez Concepción Carhuancho, el abogado Wilfredo Erazo, quien ejerce la defensa de Álvarez, planteó un recurso de apelación con el cual busca que un tribunal superior revise la decisión del magistrado y pueda dejar sin efecto la ampliación de la medida coercitiva contra su patrocinado.

Entre otras cosas, el abogado de Álvarez sostiene que es la Fiscalía la culpable de “dilación” en el caso y que la obstrucción a la investigación, por parte de su patrocinado, no existe.

“Las diligencias policiales fueron programadas en abril y mayo, pero recién se materializó en noviembre. El levantamiento del secreto de las comunicaciones del chip de la señora Hilda Saldarriaga, por ejemplo, recién se ha pedido el 18 de enero, a vísperas del vencimiento de la prisión preventiva. Nosotros consideramos que la dilación de la investigación ha venido desde la misma Fiscalía”, señaló en diálogo con Correo.

Otro argumento del recurso de apelación es que el presunto autor material del crimen de “La Mama”, Christian Joel Cruzate Pereda, “Colombiano”, “se encontraba en Ecuador” cuando ocurrió el asesinato.

Finalmente toma como base la resolución judicial que absolvió al expolicía Ricardo Patiño, a quien la Fiscalía acusa de haber pagado a Saldarriaga para que no delate a Arroyo y Álvarez como supuestos autores intelectuales del primer atentado contra Ezequiel Nolasco.

IMPORTANTE. El recurso de apelación ahora deberá ser evaluado y luego elevado a un tribunal superior, el cual deberá convocar a la audiencia de vista de la causa donde la defensa oralizará su pedido.

La decisión que adopte el colegiado será fundamental para la situación jurídica de César Álvarez, ya que esta ampliación de prisión preventiva, es la única que podría mantenerlo tras las rejas por lo menos por un año más.

Se debe recordar que en el caso “La Centralita” el juzgado levantó la orden de prisión por exceso de carcelería y en el crimen de Nolasco - caso que está en la etapa de juicio oral - la medida coercitiva en su contra, vence en mayo de este año.

MÁS. La prisión preventiva también fue ampliada para el exalcalde provincial, Luis Arroyo, Rubén Moreno Olivo “Goro”, Jorge Malca Valencia “Chino Malca” y Cristhian Cruzate Pereda “Colombiano”, Kenyi Cruz Alejos “Kenyi” y Adán Siccha Vilchez “Adán”. Para todos ellos se determinó 12 meses más de cárcel.