Denegatoria de licencia a USP genera reacciones
Denegatoria de licencia a USP genera reacciones

A pesar de que ser prácticamente improbable, el gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, aprovechó la última visita de la titular del Ministerio de Educación, Flor Pablo Medina, para interceder por la difícil situación que atraviesa la Universidad San Pedro (USP)

Morillo pidió a la ministra que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) "reconsidere" su decisión de negarle la licencia institucional a esta casa superior de estudios.

DISCURSO POLÍTICO

“Los alumnos de la 'San Pedro' han tomado el túnel de Coishco, como medida de protesta (el viernes por la mañana) y me preocupa esta situación. Yo soy sampedrano al igual que estos jóvenes, pero sobre todo ancashino, al igual que usted ministra, y creo que por ello debemos buscar una alternativa para que no se perjudique el futuro académico ni laboral de los alumnos", expresó Morillo.

Según información difundida por la Oficina de Imagen Institucional de la Región, la ministra consideró necesario que el tema de la USP sea abordado en un próximo Gore Ejecutivo, reunión que realiza el Gobierno Central con las regiones para atender sus pedidos y proyectos.

De esta manera, Morillo es otra autoridad política local que se resiste a acatar la disposición de la Sunedu, ente autónomo que ha determinado que la USP no cumple ninguno de las ocho condiciones básicas de calidad para seguir funcionando y debe cerrar en un plazo máximo de dos años.

La USP, como se sabe, ha planteado un recurso de reconsideración ante el Tribunal de Sunedu, sin embargo, la mayoría de estos actos administrativos, no encuentran eco y las decisiones de primera instancia suelen ser confirmadas.

Se debe recordar que en la víspera, el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, también anunció una mesa de trabajo "de emergencia" para tratar el tema de la USP. La autoridad municipal es de la idea que esta universidad no debe cerrarse, "porque es patrimonio de Chimbote".

“Como municipalidad tenemos que defender la educación y este es un atentado contra la educación. Nuestro compromiso está dado”, le dijo Briceño desde un estrado a un grupo de estudiantes de la USP, que el último viernes protestó contra la Sunedu.

¿UNA SALIDA?

Mientras tanto, las alternativas para que la USP se salve del cierre siguen surgiendo en la escena pública local.

El asesor legal de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Áncash (ACUREA), Julio Roncal Briceño, considera que una salida podría ser emplear el Decreto Supremo 016-2019, expedido en octubre último por el Ministerio de Educación. La norma indica que las universidades que no alcancen el licenciamiento, puedan seguir funcionando, pero con un plan de emergencia. Pero hay un detalle: esta disposición alcanza, únicamente, a las universidades públicas.

El letrado considera que se deben orientar los esfuerzos para que este Decreto Supremo también pueda ser usado por las universidades privadas.

"Cuando el Estado emite leyes, jamás debe desvincularse del marco constitucional, porque sino ese Decreto Supremo se convierte injusto o discriminatorio [...] cuando se ha emitido este Decreto Supremo se ha hecho una diferencia, porque todas las universidades públicas y privadas se han sometido al mismo proceso (de licenciamiento)", declaró en entrevista con Radio Santo Domingo.

El abogado lamentó que a nivel nacional, los representantes de otras universidades privadas no se hayan pronunciado sobre este Decreto Supremo que solo beneficia a las entidades de educación superior del Estado.

Roncal, egresado de la USP, consideró importante que las autoridades políticas,como el gobernador regional y el alcalde provincial, se pronuncien sobre esta situación, no obstante, consideró que el apoyo se sebe plasmar en documentos o memoriales, dirigidos al Ejecutivo.

HABLAN LOS PIONEROS

El abogado y docente, Walter Aguirre Tapia, integrante de la Asociación de Egresados Pioneros de la Universidad San Pedro, lamentó la situación que atraviesa actualmente esta casa superior de estudios, así como también la de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech).

Criticó que desde enero de 2017, solo se haya levantado un indicador que fue observado por la Sunedu.

"Eran 48 observaciones y solo levantaron 1, porque les han observado 47", declaró el letrado.

Aguirre Tapia cuestionó duramente la gestión del exrector José María Huamán Ruíz, actualmente prófugo de la justicia por defraudar a esta misma universidad.

En ese sentido, anunció que esta asociación promoverá una denuncia por presuntos malos manejos administrativos en la USP.

"Vamos a denunciar a todos estos responsables. Con este informe (el de Sunedu) está debidamente acreditado (el delito) fraude de administración de personas jurídicas, con el que está escondido Huamán", cuestionó.

Alicia Tapia, integrante de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Pedro, también cuestionó los resultados del proceso de licenciamiento. "Estas autoridades actuales no piensan en el bienestar estudiantil y nunca han pensado en ello, ahora los usan (a los estudiantes) para bloquear carreteras", criticó.