Denuncias por violencia contra la mujer ya superan las 5 mil en la región Áncash
Denuncias por violencia contra la mujer ya superan las 5 mil en la región Áncash

es la quinta región con más casos de violencia familiar a nivel nacional, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Hasta julio de este año, ya hay 5,096 reportados ante esta cartera ministerial en todo el departamento.

La cifra de denuncias presentadas en lo que va del año está muy cerca de llegar al total de casos registrados por el MIMP al cierre de 2018, que fue de 5,791.

Del total de casos registrados hasta julio de este año, el MIMP ha brindado patrocinio legal a un total de 4,361, pero solo 19 de esos casos han concluido con sentencias favorables a las víctimas.

Por si eso fuera poco en agosto, de este año, uno de los Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Áncash ha registrado el primer caso de una víctima con características de feminicidio.

DENUNCIAN

A decir la titular del MIMP, Gloria Montenegro, en la región, las cifras de violencia se han duplicado en comparación con el año pasado. Si bien, dijo que la estadística puede resultar preocupante, también consideró que evidencia que las mujeres cada vez se animan más por denunciar a sus agresores.

“La mujer está confiando en el sistema, en los centros de emergencia mujer y quiere apoyo, por eso es que el trabajo tiene que ver con el tema de salud, y también con el sistema de justicia”, señaló ayer durante su llegada a Chimbote, para inaugurar dos nuevos CEM en comisarías de la provincia del Santa.

La ministrar reflexionó en que existe una “cultura machista que necesita ser desterrada” de la sociedad. En ese sentido, consideró que la igualdad de género y evitar actos de violencia contra los grupos vulnerables, debe realizarse “de manera transversal” con el apoyo de las entidades no solo del Ejecutivo, sino también los gobiernos regionales y locales.

“Necesitamos mas educación, más sensibilidad social y sobre todo prevenir la violencia. Cuando se escuche que una vecina que llora o grita, levanten (el teléfono) y marquen la línea 100, para ayudar a esa mujer”, señaló.

“No puede haber desarrollo humano si existe violencia, delincuencia y falta de valores en el país. Queremos una sociedad protectora de niños, niñas y adolescentes. ¡Nada justifica la violencia!”, enfatizó también.

DOS NUEVOS CEM

Gloria Montenegro inauguró dos nuevos CEM que funcionarán en comisarías en Áncash: uno en Alto Perú y otro en Villa María.

En toda la región funcionan 26 CEM, sin embargo, solo seis han podido ser implementados en comisarías, precisó la ministra. Esto, explicó, debido a que es necesario que las dependencias policiales pueda contar con los ambientes e infraestructura adecuada para instalar todas las oficinas que forman parte del CEM.

La instalación de los CEM en comisarías es una iniciativa que se viene replicando a nivel nacional, gracias a un convenio entre el MIMP y el Ministerio del Interior. Lo que se busca es una atención integral y con mayor agilidad a las víctimas de violencia.