Desalojan a comerciantes de mercado que usaban área para recreación
Desalojan a comerciantes de mercado que usaban área para recreación

La Fiscalía de Prevención al Delito les solicitó retirarse de forma voluntaria, sin embargo, los comerciantes del mercado “El Palmo”, ubicado en la avenida Miraflores, en , Áncash, persistieron en quedarse.

Por este motivo, desde las 3:30 de esta madrugada, la Municipalidad de Casma con el apoyo de un fuerte contingente policial procedieron a desarrollar la diligencia de desalojo.

Durante la actividad municipal no se registraron enfrentamientos entre los dueños de los puestos y los agentes de la Policía Nacional. 

Posteriormente, los vendedores procedieron a retirar su mercadería de forma voluntaria del terreno que estaban ocupando desde el año 2007. Por su parte los vecinos de la zona, señalaron que el espacio es para un área recreacional y que la presencia de los comerciantes solo iba a ser provisional; sin embargo, han permanecido en la zona utilizando una infraestructura deplorable.

El gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Casma, Ciro Ramírez, señaló que no lograron llegar a un diálogo con los dirigentes del mercado, pese a que se les envió un oficio de invitación para coordinar acciones que permitan llegar a un acuerdo. Asimismo, indicó que la Municipalidad estaba en la obligación de hacer prevalecer el principio de autoridad porque existe un informe de la Fiscalía de Prevención al Delito que exhorta a los comerciantes a retirarse voluntariamente y a la comuna a intervenir antes de que ocurra alguna tragedia.

“No hemos podido agotar el diálogo porque los dirigentes nunca respondieron las invitaciones. Además, la infraestructura es considerada de alto riesgo por ser inflamable. Es en estas fechas que debemos tomar acciones para evitar tragedias”, explicó el funcionario.

Por último, el asesor legal del centro de abastos, Gustavo Samamé León, consideró que el desalojo es ilegal debido a que el caso se encuentra judicializado. Mencionó que agotarán todas las medidas legales para frenar este problema, incluso, señaló que existen autoridades locales responsables en este hecho. Los vecinos del lugar se mostraron conformes porque consideran que el mercado le daba una mala imagen y ocupaban un importante espacio considerado para sus áreas verdes.

TAGS RELACIONADOS