Descontarán a los trabajadores judiciales que acaten huelga

En la Corte del Santa solo se atienden casos emblemáticos y de reos en cárcel. PNP cautela que no se impida el acceso
Descontarán a los trabajadores judiciales que acaten huelga

Descontarán a los trabajadores judiciales que acaten huelga

25 de Octubre del 2017 - 09:15 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

A diferencia de otras ocasiones en que el ingreso era casi imposible, ayer las puertas de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) se mantuvieron abiertas tras el inicio de la huelga de los trabajadores judiciales. Personal policial se encargó de garantizar que los servidores que acatan esta medida de lucha no impidan el acceso de los litigantes y el personal que sí deseaba laborar.

Asimismo, el presidente de la referida sede judicial informó que se aplicarán los descuentos a los trabajadores que paralizaron sus funciones debido a que su huelga ha sido declarada como ilegal.

RECLAMOS. Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Corte del Santa, Francisco Rodríguez Cerna, el 99% de los servidores decidieron paralizar sus labores y apoyar su pliego de reclamos. Aseguró que de los 650 trabajadores, solo 20 optaron por trabajar.

“Solamente se están atendiendo casos de reos en cárcel y detenidos. Las personas ingresan pero salen totalmente desanimados porque no hay nadie que los atienda”, dijo.

En tal sentido, calificó como una represión que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidiera que las puertas de las cortes permanezcan abiertas, pese a que la mayoría de trabajadores apoya la huelga.

Rodríguez mencionó que con esta medida de lucha buscan que se atienda el cumplimiento de su escala remunerativa, la aprobación de la ley de pase de trabajadores CAS al régimen 728, mayor presupuesto, entre otros puntos.

“Para que nunca más haya huelgas en el Poder Judicial tendría que darse la autonomía del presupuesto en cuanto a la reforma constitucional, la exclusión de la ley servir, la ley de la carrera del trabajador judicial y una escala remunerativa justa”, sostuvo.

DESCUENTOS. Por su parte, el presidente de la Corte del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, sostuvo que un 20% del personal si laboró; con ellos se trabajó procesos de reos en cárcel y casos emblemáticos.

Asimismo, aclaró que debido a que la huelga ha sido declarada como ilegal se procederá a realizar los descuentos.

“Los señores del sindicato saben que una vez que la huelga es declarada ilegal, están sujetos a los descuentos (...) En otras oportunidades, producto de las negociaciones de las partes, se acordaba que haya devolución de horas, pero en este caso -según el presidente del Poder Judicial- no va a haber eso, simplemente se van a aplicar los descuentos”, aclaró.

Salazar indicó que lo trabajadores decidieron iniciar su huelga pese a que sus reclamos están siendo revisados.

“Las reclamaciones de los trabajadores están siendo atendidas en las instancias correspondientes. Por ejemplo, respecto al tema de que ellos piden ser excluidos de la ley servir, se ha presentado el proyecto de ley en el Congreso y está siguiendo el curso regular”, dijo.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados del Santa, Mirko Alva Galarreta, pidió a los servidores judiciales suspender su huelga y seguir el camino del diálogo.

“Invocamos a la reflexión a los trabajadores para que en la medida de sus posibilidades continúen con el diálogo y se levante esta medida de fuerza que va a servir de mucho a la colectividad y a los abogados”, mencionó.

Detalló que en su orden profesional existen 2,500 abogados hábiles, muchos de los cuales se ven perjudicados con la paralización de las labores en las sedes judiciales.