Destituyen a jueces de Huaraz que libraron a César Álvarez de “La Centralita”
Destituyen a jueces de Huaraz que libraron a César Álvarez de “La Centralita”

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a través de su Boletín Oficial, difundió la resolución en la que da por concluida el procedimiento disciplinario contra tres jueces de la Corte Superior de Justicia de Áncash, que avalaron un hábeas corpus con el cual exgobernador regional, , quedó fuera de la investigación por el caso “La Centralita”.

En este mismo documento, se acepta el pedido de destitución formulado contra los magistrados Carlos Simón Rodríguez Ramírez, Betty Elvira Tinoco Huayaney y Demetrio Robinson Vela Marroquín, en su papel como miembros de la Sala Penal de Apelaciones de Áncash.

EL PROCESO. El pedido de destitución fue formulado por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia en abril de 2016. En enero de 2017, a través de la resolución 002-2017, impuso la sanción de destitución de los citados magistrados. Sin embargo, luego ellos interpusieron el recurso de reconsideración a esta sanción.

Es así que el 28 de diciembre del año pasado, los integrantes del CNM revisaron el recurso y lo declararon infundado, concluyendo de esta manera la vía administrativa del proceso y confirmando la medida de destitución.

El consejero Guido Águila, votó a favor de rechazar la reconsideración, pero opinó que se debe imponer una sanción menor a la de destitución que tendría ser determinada por el mismo Poder Judicial. Este fue el único voto discordante entre los miembros del CNM.

Aunque la resolución de destitución tiene la fecha del 28 de diciembre del año pasado, recién el 9 de mayo apareció publicada en el portal del CNM.

A los jueces sancionados se les acusa de no haber motivado adecuadamente la resolución con la que admitieron el hábeas corpus de la defensa de César Álvarez y que lo dejó inicialmente fuera de la pesquisa de “La Centralita”, por la cual ahora afronta un pedido de cárcel de 30 años.

Cabe señalar que estos magistrados ya no laboran en la Corte de Áncash, no obstante la sanción dispone que la sanción sea comunicada al Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, cuando quede ejecutoriada.