Detectan 312 nuevos casos en población vulnerable de Chimbote
Detectan 312 nuevos casos en población vulnerable de Chimbote

Escrito por Miguel Ríos 

En Áncash, de los 1,159 fallecidos por  que se han registrado hasta ayer, el 73% ha sido población adulta mayor (de 60 a más años de edad). Por tal razón, al ser este grupo etario el que tiene más riesgo de perder la vida a consecuencia de esta enfermedad, el personal de salud viene realizando intervenciones en zonas con mayor nivel de contagios a fin de aplicar pruebas rápidas a esta población de alto riesgo y, en caso de obtener un resultado positivo, brindarle el tratamiento que le permita no presentar complicaciones en su salud.

INTERVENCIONES

El viernes último, el personal de la Red de Salud Pacífico Norte llevó a cabo la estrategia de intervención sanitaria en tres zonas de Chimbote, el distrito que concentra el 37% de casos positivos de COVID-19 que se registran en Áncash. Fueron sometidos al descarte del coronavirus cerca de 400 pobladores, entre adultos mayores y personas con comorbilidad, de los cuales 159 dieron positivos a la enfermedad.

Los equipos de respuesta rápida realizaron 111 pruebas rápidas en el pueblo joven San Pedro, donde se halló 50 casos positivos. Asimismo, en la urbanización El Acero se detectó 36 contagios de 120 exámenes, mientras que en el pueblo joven La Esperanza se identificó 73 casos de 140 tamizajes.

Rápidamente, estas personas fueron sometidas a la revisión médica y se les suministró los medicamentos como ivermectina, azitromicina, entre otros.

“Ellos han sido aislados en sus viviendas y vamos a estar pendientes de su recuperación. De acuerdo a las pruebas, varios están en la etapa inicial de la enfermedad, por lo que tenemos que incidir en el tratamiento farmacológico para evitar complicaciones. Sin embargo, se evaluará si requieren ser internados en los centros que habilitó el Gobierno Regional de Áncash”, declaró el titular de la Red Norte, Antonio Casana.

CASOS COVID-19 

Antes se han aplicado pruebas rápidas a población vulnerable de otras zonas críticas. Hace 15 días se realizaron las primeras intervenciones en el pueblo joven El Progreso (27 casos) y el distrito de Santa (31 casos). La semana pasada se hizo lo mismo en pueblo joven Miraflores Alto (37 casos) y los distritos de Santa (31 casos) y Coishco (17 casos). También se hizo tamizaje en el poblado Santa Ana (10 casos).

TAGS RELACIONADOS