En diciembre pasado, el nosocomio adquirió un pulsioxímetro neonatal por 15 mil soles cuando un mes antes pagó S/3,200 soles por cada uno.
En diciembre pasado, el nosocomio adquirió un pulsioxímetro neonatal por 15 mil soles cuando un mes antes pagó S/3,200 soles por cada uno.

Documentos oficiales siguen evidenciando escandalosos sobrecostos en compras y pagos de servicios contratados por el, cuyo director es Benjamín Paredes Ayala.

VER MÁS: Nuevo Chimbote: Reportan 12 niños contagiados con COVID-19

A la compra de una cortadora de césped y la contratación de un servicio de toldeado por más del doble del precio de mercado reveladas hace un mes por Correo, se suman otros pagos, presuntamente sobrevaluados, como un oxímetro de pulso pediátrico neonatal por el cual, en diciembre, se desembolsó nada menos que 15 mil soles, según informa el portal Noticias Digital Áncash.

Esto a pesar de que con Orden de compra-guía de internamiento N°0001012, de noviembre pasado, el nosocomio adquirió cinco oxímetros de pulso pediátrico neonatal por un monto unitario de 3,200 soles.

El hospital regional pagó también 14,900 soles por la adecuación y acondicionamiento de infraestructura de un lavadero. Al parecer, la reparación costó más que construir uno nuevo.

Otro pago de servicio que hicieron los funcionarios fue por el mantenimiento correctivo del pozo de agua, por el cual desembolsaron 28 mil soles.

Además, se aprecia la diferencia entre los precios de los mismos equipos de un mes a otro.

LE PUEDE INTERESAR: Chimbote: Médicos de Essalud tratan de suspender la atención

Más adquisiciones

Según la orden de pago-guía de internamiento N° 0001011 de fecha 04-11-2021 el nosocomio sureño adquirió tres portasueros metálicos a 399 soles cada uno, siendo el monto total mil 197 soles.

Pero lo que llama la atención es que un mes después se adquieren 30 portasueros, con casi las mismas características, por un monto unitario de 800 soles, tal y como lo demuestra la orden de compra-guía de internamiento N°0001192 de fecha 17-12-2021.

Este mismo producto lo adquirió Essalud a 290 soles tal como se aprecia en la adjudicación directa Nro. 69-2021/ESSALUD/CEABE-1.

¿Qué hizo que el mismo producto aumente su costo por más de 400 soles en solo un mes? Las autoridades del principal nosocomio de la región tienen mucho que responder y la Contraloría, Fiscalía Anticorrupción y el procurador anticorrupción deben poner el ojo en estos sospechosos desembolsos.