La Contraloría General determinó que servidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote elaboraron, aprobaron y valorizaron irregularmente prestaciones adicionales en la obra de saneamiento básico, que se ejecutó en ocho urbanizaciones de la jurisdicción. Además, pagaron por partidas no ejecutadas e inaplicaron penalidades, generando un perjuicio de S/ 311 728 a la entidad.
VER MÁS: Áncash: Diresa realizó entrega irregular de vales de consumo para trabajadores
El Informe de Control Específico N° 25-2022-2-3948 corresponde a la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en Casuarinas I y II etapa, Los Héroes, Santo Tomás, El Dorado, Banchero Rossi, Las Gardenias, Santa Cristina y San Rafael; cuyos trabajos se culminaron en marzo del 2020.
Los servidores ediles comprendidos en los hechos, elaboraron, tramitaron y aprobaron el adicional de obra n.° 1 incluyendo partidas del expediente técnico contractual cuyos costos unitarios fueron incrementados en S/ 75 582; y dieron conformidad a la valorización n.° 1 con partidas no ejecutadas.
Asimismo, permitieron la inaplicación de penalidades al consorcio ejecutor, ascendente a S/ 192 379, por ausencia del personal profesional clave en obra; y no aplicaron penalidad al consorcio supervisor que omitió informar a la Entidad dichas inasistencias, constatadas en la inspección física realizada a fines de abril del 2019.
PUEDE LEER: Detectan perjuicio de S/ 966 mil en obras viales en la región Áncash
El servicio de control posterior, que comprende el periodo de evaluación del 1 de febrero del 2019 al 28 de enero del 2021, determinó un perjuicio total de S/311 728; además, del incumplimiento de lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones, el expediente técnico de obra aprobado y los contratos de ejecución y supervisión.
El informe, que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y comunicado al alcalde para el inicio de los procedimientos administrativos contra los cuatro servidores ediles involucrados. Además, al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para las acciones legales penales correspondientes.