Detectan riesgos en elaboración de expediente en ampliación de canal
Detectan riesgos en elaboración de expediente en ampliación de canal

La Contraloría General de la República, a través del  del Proyecto Especial Chinecas, ha detectado algunas irregularidades en la elaboración del expediente técnico de la ampliación del canal principal de Chinecas, en el tramo Nepeña-Casma. Estas situaciones adversas podrían perjudicar el logro de objetivos del proyecto irrigador.

DETECTAN

Según el informe de control simultáneo, se ha detectado que los funcionarios del Proyecto Especial Chinecas aprobaron el referido expediente sin contar con la viabilidad técnico, ambiental, social e institucional. Para el órgano de control, esto representa una situación adversa que podría retrasar el cumplimiento de los objetivos del proyecto agroindustrial, como son la mejora de los sistemas de riego y ampliar la frontera agrícola en los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín.

SIN ESPECIALISTAS

Del mismo modo, el órgano de control detectó que los funcionarios de Chinecas formularon el expediente para la ampliación del canal mediante la modalidad de administración directa, pese a no contar con especialistas, equipos de ingeniería y laboratorios “generando la situación adversa de tener un expediente que no cumplan las condiciones técnicas mínimas, afectando el logro de los objetivos del proyecto”.

El OCI de Chinecas detectó, por ejemplo, que el referido expediente solo llevaba la firma del gerente de Estudios y Medio Ambiente, Wilmar Iglesias León, pero no la de los especialistas en hidráulica, estructuras, suelos, geología y ambiental.

RECOMIENDAN

El órgano de control ha informado sobre estas situaciones adversas al titular de Chinecas con la finalidad de que “se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos”.

Asimismo, se pide informar al OCI de Chinecas sobre las medidas que finalmente se adoptaron. 

TAGS RELACIONADOS