Detonan dinamita en la vivienda de alcalde

La autoridad edil de distrito de Yaután, en Áncash, atribuye atentado a los mineros informales que pretenden operar por la zona.
Detonan dinamita en la vivienda de alcalde

Detonan dinamita en la vivienda de alcalde

20 de Mayo del 2019 - 14:01 » Textos: Diego Cáceres » Fotos: Diego Cáceres

Consternado se mostró el alcalde del distrito de Yaután, en la provincia de Casma, región Áncash, luego que delincuentes encapuchados colocaron una caja de dinamita en el interior de la vivienda de su padre, ubicada en el caserío San Antonio de Matua e hicieron volar los vidrios de las ventanas, puertas y dejaron rajadas las paredes del domicilio. 

El hecho se registró la madrugada del domingo. El alcalde  Nicolás García Bobadilla llegó hasta la zona no se encontraba en esos momentos en el lugar. Afortunadamente, no se reportaron heridos. 

Al llegar al inmueble, la autoridad edil encontró partes de la dinamita detonada y una mecha de aproximadamente de 5 metros de longitud, la misma que destruyó en un 80% la estructura del domicilio. 

Según indicó, el atentado fue perpetrado por personas dedicadas a la minería informal. “El tema aquí es minero, es oro. Aquí la población no está de acuerdo con la minería y este atentado ha sido ejecutado por personas que manejan bien la dinamita”, expresó García.

Por otro lado, García Bobadilla denunció que el conflicto empezó el año 2017 como un problema judicial por documentos y en la actualidad los enfrentamientos se han tornado más violentos; sin embargo, la Fiscalía del Ambiente no ha intervenido. Asimismo, los efectivos de la comisaría de Yaután, que se encuentran a 10 minutos de la zona, se niegan a recepcionar las denuncias y les piden que vayan hasta Pira, es decir a un lugar más alejado del distrito.

Otro de los afectados es el agricultor, Raúl Palomo. Los desconocidos colocaron un cartucho de dinamita al costado de su reservorio para amedrentarlo luego que instalar una tranquera en la zona para no permitir el paso de los mineros ilegales. 

“Podemos pensar que el terrorismo se está activando en la zona, pero con un fondo minero. A esto se suma que no hay un trabajo real por parte del Ministerio Publico”, indicó Nicolás García.

Los pobladores han presentado denuncias en la Fiscalía de Huaraz, incluso se les habría proporcionado datos de los presuntos delincuentes, quienes, a decir de los moradores, se hacen pasar como agricultores para apoderarse de grandes espacios de terrenos, sin embargo, no entienden la finalidad porque en el sector carece de agua. El alcalde yautino informó que en las próximas horas solicitará garantías para su vida y ha emplazado a las autoridades a tomar cartas en el asunto. 

Lo más leído