Dictan nueve meses de prisión preventiva a policía que asesinó a su pareja

Tras maratónica audiencia, juez envía al penal a Néstor Giraldo Giraldo por el delito de feminicidio
Dictan nueve meses de prisión preventiva a policía que asesinó a su pareja

Dictan nueve meses de prisión preventiva a policía que asesinó a su pareja

21 de Mayo del 2019 - 06:00 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El suboficial de segunda de la Policía Nacional del Perú, Gregorio Néstor Giraldo Giraldo (34), pasará nueve meses en prisión preventiva por el asesinato de su pareja, la también suboficial Ana María Huamán Ramos (27), a quien acuchilló el viernes último en la habitación que ella alquilaba en el distrito de Independencia, en Huaraz.

La medida coercitiva fue dispuesta por Fernando Javier Espinoza Jacinto, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) contra el agente del orden, investigado por la presunta comisión del delito de feminicidio.

Giraldo Giraldo fue internado de inmediato en el penal Víctor Pérez Liendo de la capital de Áncash, luego de una audiencia que duró más de nueve horas.

El fiscal José Luis Cruz Rodríguez presentó 33 elementos de convicción en su requerimiento de prisión preventiva contra Gregorio Giraldo, los cuales fueron declarados fundados y graves, debido a que se demostró la forma violenta cómo el suboficial acabó con la vida de su colega.

“Existen graves y fundados elementos de convicción, la sanción es mayor a los cuatro años de pena privativa de la libertad y existe peligro procesal de fuga, por lo tanto, se ha ordenado la prisión preventiva por el delito de feminicidio en contra de Gregorio Néstor Giraldo”, pronunció el juez.

IBA A FUGAR

Quedó evidenciado en la audiencia que el homicida mintió cuando dijo que se había entregado voluntariamente después de cometer el crimen pues su intención fue fugarse; sin embargo, indicó que su hermano lo convenció de que se entregue a las autoridades.

Además, en su declaración mencionó que no quiso matar a la suboficial Huamán Ramos, incluso señaló que ella la atacó primero y que accidentalmente la hirió con el cuchillo. Esta versión fue descalificada por la fiscalía que demostró con los hechos que el policía coaccionó, hostigó, acosó sexualmente y acabó con la vida de su colega porque se enteró que estaba embarazada y tenía una relación con otra persona.

Para corroborar su tesis, el fiscal Cruz presentó testimonios de testigos, entre ellos compañeras de trabajo de la policía Ana María Huamán, quienes revelaron que el homicida la amenazaba constantemente debido a que ella no quería continuar una relación con él. También entregó al juez fotografías y conversaciones de WhatsApp que evidencian el grado de poder que ejercía el imputado con su víctima.

CÁRCEL DE POR VIDA 

La madre de la policía Ana María Huamán se mostró conforme con la decisión del juez, pero pidió llorando que el hombre que acabó con la vida de su hija sea condenado a cadena perpetua.

“Siento un dolor tan grande por la muerte de mi hija, no puedo comprender el cinismo de un asesino, que trata de defenderse al decir que acabó con la vida de mi hija de manera accidental. Él la apuñaló tres veces, eso no es accidental, por eso exijo cadena perpetua”, pronunció.

Como se recuerda, el viernes 17 de mayo la suboficial Ana María Huamán fue asesinada a puñaladas en la habitación que ella alquilaba en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz. El autor del crimen fue el policía Gregorio Néstor Giraldo.

Lo más leído