Dirsse Valverde busca anular embargos

Defensa de investigado exfuncionario del GRA plantea apelación para dejar sin efecto medidas dictadas contra un vehículo y un inmueble en Lima
Dirsse Valverde busca anular embargos

Dirsse Valverde busca anular embargos

16 de Abril del 2018 - 11:52 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La defensa del investigado Dirsee Valverde Varas, busca dejar sin efecto la resolución judicial emitida por la jueza del Primer Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria María de los Ángeles Álvarez Camacho, del 26 de agosto de 2016, que dispuso el embargo en forma de incripción sobre acciones y derechos que le pudieran corresponder al acusado.

En primera instancia el Poder Judicial ha dispuesto embargos preventivos sobre el vehículo de placa de rodaje F8Q-542 con partida registral 52889909 y el inmueble ubicado en la urbanización Alberto del Campo numero 88, departamento 502, Magdalena, en Lima, así como el sótano continguo a esta vivienda.

Estas medidas fueron adoptadas a petición de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, en el marco de las investigaciones por el sonado caso “La Centralita”.

La defensa considera que esta medida es desproporcionada, así como que tampoco se ha establecido el criterio para el monto del embargo y que la decisión del juzgado fue adoptaba en base a dichos que han manifestado colaboradores eficaces, los cuales, “no han sido comprobados”.

En base a ello ha planteado un recurso de impugnación al embargo que ha sido revisado el último jueves 12 de marzo, por la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios.

PIEZA CLAVE. Valverde Varas no es cualquier investigado dentro del caso “La Centralita”. Se dice que habría sido uno de los testaferros del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Su nombre cobra relevación entre el nexo que existiría entre Álvarez y la cuestionada firma Odebrecht para el pago de una coima por la adjudicación de la obra de la vía Chacas - San Luis.

Inicialmente la Fiscalía imputó a Valverde el delito de asociación ilícita para delinquir, en la calidad de coautor y como cómplice primario de lavado de activos. Sin embargo, en las disposiciones fiscales 187 y 218, la Fiscalía precisa que ha adquirido la condición de coautor, también en el delito de lavado de activos. Asimismo, en estos documentos amplía dos hechos al investigados, relacionados justamente con el pago de supuestas coimas de Odebrecht a través de contratos de “contratos ficticios”.

Según el Ministerio Público, Valverde habría incurrido en el delito de lavado de activos, a través de la modalidad de conversión de dinero.

En la imputación inicial contra él, la Fiscalía señalaba que habría adquirido bienes por un monto de 130 mil dólares, que aparentemente no habría podido justificar con el sueldo que recibía como exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash (GRA). Este elemento fue usado para dictar el mando de prisión preventiva en su contra en mayo de 2014.

DEBATE. En la audiencia, los abogados de Valverde insistieron en que se debe anular la orden de embargo, porque no se cumplen las formalidades legales y además los hechos que fueron materia de ese pronunciamiento han variado.

En tanto la Procuraduría y el Ministerio Público, pidieron al tribunal que la resolución de primera instancia sea confirmada. 

Lo más leído