Disponen aislamiento de Santa y Tambo Real por riesgo de COVID-19
Disponen aislamiento de Santa y Tambo Real por riesgo de COVID-19

Ante el incremento de casos de , las autoridades dispusieron el aislamiento del distrito de Santa y el centro poblado Tambo Real. La decisión ha sido considerada como tardía debido a que hace más de una semana ya se habían confirmado los dos primeros casos (una mamá y su hija) de esta enfermedad y que una de las afectadas había tenido contacto con un considerable número de personas.

DECISIÓN

El acuerdo se tomó, el domingo último, en reunión con el gobernador regional, Juan Carlos Morillo; el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Jorge Cotito Huallanca; la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez; el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre; y el gerente de la Municipalidad Provincial del Santa, Jesús Rodríguez Fuentes.

El personal policial se encargará de hacer cumplir una estricta cuarentena a los pobladores de Tambo Real y Santa para evitar más contagios por Covid-19. Es así que solo personal autorizado podrá entrar y salir de estos sectores.

“La situación es de emergencia y la Policía Nacional ya se comprometió en realizar esta labor desde primeras horas del lunes (ayer), para eso se está pidiendo apoyo con personal policial que controlará el ingreso y salida de los pobladores de Santa”, declaró Morillo, quien acotó que periódicamente llevarán ayuda a la población de Tambo Real.

CUESTIONA

El gerente regional de Essalud, Ramón de la Cruz Castillo, cuestionó la demora con la que se tomó esta decisión. Vale indicar que en el Hospital III de Chimbote fueron internados tres pacientes de dichas zonas, dos son casos confirmados y el otro sospechoso. Además, el sábado último, hubo el primer fallecimiento, una mujer de 66 años que es considera el caso 3 en Áncash y quien contagió a las otras personas.

“Ha habido una pequeña demora allí, hay decisiones rápidas que hay que tomar en este tipo de cosas porque cuántos casos se han escapado. Para estas situaciones se requiere agilidad, rapidez en el accionar para evitar que se disemine. Está bien que se haga (el aislamiento), pero se debe tomar decisiones de manera más ágil”, expresó.

RECLAMO

De los 11 casos confirmados en Áncash, ocho son pobladores de Santa y Tambo Real. Esto ha generado preocupación a tal punto que ayer los trabajadores de la comuna distrital de Santa realizaron un plantón para exigir a las autoridades se les brinden implementos de seguridad para evitar ser contagiados con el Covid-19.

Decidieron paralizar sus labores los que prestan servicio en serenazgo, limpieza pública, vigilancia, policía municipal, entre otros.

COLEGIOS

El Consejo Regional de Decanos (Conrede) de Chimbote emitió un comunicado en el cual considera como “descoordinado” el trabajo que vienen realizando las autoridades para combatir el Covid-19. En tal sentido, exhortaron al gobernador Juan Carlos Morillo y el alcalde Roberto Briceño a convocar a los colegios profesionales ante esta emergencia sanitaria. Asimismo, piden la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) en la costa de Áncash, donde se han registrado los casos de coronavirus. 

TAGS RELACIONADOS