Según la Contraloría General de la República, entre 2015 y 2020, los alcaldes de Nuevo Chimbote y 22 servidores recibieron gratificaciones y bonos por Fiestas Patrias y Navidad cuando la ley se los impide.
Según la Contraloría General de la República, entre 2015 y 2020, los alcaldes de Nuevo Chimbote y 22 servidores recibieron gratificaciones y bonos por Fiestas Patrias y Navidad cuando la ley se los impide.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de , Domingo Caldas Egúsquiza, y su antecesor Valentín Fernández Bazán, así como otros 22 funcionarios y servidores causaron un perjuicio económico a la comuna por un monto de S/ 1 millón 382 mil soles debido a que recibieron aguinaldos por Navidad y Fiestas Patrias cuando solo les correspondía 300 soles, de acuerdo a la normatividad vigente.

Así lo ha detectado la Contraloría General de la República tras establecer que se pagaron, entre julio 2015 y julio 2020, gratificaciones, bonificaciones y aguinaldos por montos mayores a los establecidos en la normativa presupuestaria de las municipalidades; generándose la cuantiosa pérdida en contra de la comuna.

En el Informe de Control Específico a hechos con presunta irregularidad N° 015-2020-2-3948 se detalla cómo, a través de las áreas de Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Planificación y Presupuesto, Presupuesto y Racionalización, Contabilidad y Tesorería de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote se autorizaron, aprobaron y pagaron aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad por montos que no correspondían.

Los pagos al exalcalde Valentín Fernández Bazán y su sucesor Domingo Caldas, además de los funcionarios y servidores, entre ellos el exgerente municipal Víctor Hernández Chunga, se concretaron en mérito a la aprobación de resoluciones de alcaldía por sumas equivalentes a una remuneración mensual, más el 9% de la bonificación extraordinaria de la Ley N° 30334.

Sin embargo, de acuerdo a las leyes presupuestales del Sector Público, los montos por aguinaldos no deben exceder a S/ 300 para aquellos servidores bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276.

Informe

Las conclusiones y recomendaciones del informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, fueron comunicados al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza y al procurador de la entidad para el deslinde de responsabilidades civiles y administrativas de los 22 funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos, y el inicio de las acciones legales y civiles que correspondan.

TAGS RELACIONADOS