Dos ODPE en Áncash registran un considerable ausentismo
Dos ODPE en Áncash registran un considerable ausentismo

En dos de las tres Oficinas Descentralizadas de Proceso Electorales (ODPE) que operaron en , se evidenció un marcado ausentismo de los ciudadanos de nuestra región, en la segunda vuelta de las últimas Elecciones Generales 2016, realizada el pasado 5 de junio.

En la ODPE de Huari, que comprende las provincias de Antonio Raimondi, Asunción, Carlos Fermín Fizcarralad, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba y Sihuas; se ha contabilizado a 90 mil 039 ciudadanos que han ejercido su voto, los cuales representan solo el 64.27% de la población electoral habilitada.

Se habla de por lo menos un 26% de ausentimo en esta jurisdicción, cifra mayor a la de la primera vuelta, cuando se evidenció un 67.80% de asistentes en las urnas.

Otra jurisdición en Áncash donde se ha evidenciado un marcado porcentaje del ausentismo, es en la OPDE Santa, que comprende las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo.

EL jefe de la ODPE Santa, Issac Barrera Alcántara indicó que en esta segunda vuelta, al 99.83% de actas contabilizadas, se tiene un ausentismo del 18.5 % de los 407 mil 989 ciudadanos que estaban habilitados para ejercer su derecho al voto el pasado domingo.

Barrera subrayó que el índice de ausentismo, en relación a la primera vuelta, se ha disminuido en dos puntos porcentuales, ya que el 20% de los electores no acudieron a las urnas en aquella oportunidad.

En tanto, a decir, del jefe de la ODPE Huaraz, Roberto Asmat, en su jurisdicción el ausentismo en esta segunda vuelta fue apenas del 2%.

La ODPE Huaraz tiene a su cargo, las provincias de Aija, Bolognesi, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Yungay y Ocros y en total superan los 286 mil los electores en estas localidades.

La cifra ofrecida por Asmat, evidencian una dismunición del número de ausentimo en la ODPE Huaraz. En la primera vuelta, informaron que el 20.3% de sus electores hábiles optó por no votar.

ANÁLISIS. Para el presidente de la ODPE Santa, uno de los factores fundamentales para estas cifras respecto al ausentismo en la última contienda electoral, es la actual residencia, fuera del territorio ancashino, que tienen los electores. “Muchos prefieren pagar la multa que venir a votar, porque los gastos de pasajes y estadía son mayores”, refiere.

Para esta jornada, se estipuló como multa para los electores el pago de 79 soles y para mimebros de mesa 197.50 soles.

DISPENSAS. Sin embargo, la presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Anita Alva Vásquez, advierte que las solicitudes de dispensa (justificación de la inasistencia a las elecciones), es baja en relación al reporte de ausentismo dado por la ODPE Santa.

En el primer día posterior a los comicios, se presentaron 18 solicitudes de dispensa y en el segundo, otras 80. Pasado el 30 de junio, día hasta el que funcionará el JEE del Santa, los ciudadanos pueden presentar sus dispensas en el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Lima.

“Si se está hablando de un 18%, que es la cifra de ausentismo, no se ve reflejado en las dispensas, esta es mucho menor, lo que quiere decir que gran parte de la población ausente, está prefiriendo pagar la multa y no votar”, señaló.

“Es un poco preocupante (la cifra), dada la trascendencia de esta elección presidencial. Me parece que no se toma todavía con mucha responsabilidad y conciencia la importancia de participar en estas elecciones que nos van a definir un gobierno nacional de cinco años. Es un poco preocupante y tendrá que ser evaluada por las entidades correspondiente para implementar políticas, para poder incentivar y concientizar a la población de cuan importante es su participación en una elección presidencial”, agregó Alva.

AVANCES. Mientras que en Lima, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aún mantiene en expectativa a los peruanos, para conocer finalmente cuáles son los resultados de esta contienda, en Áncash, ya hay avances.

La ODPE Huari culminó el procesamiento y contabilidad de las actas de votación al 100% la noche del martes último.

“Somos la tercera ODPE a nivel nacional que está culminando al 100% el procesamiento de las actas de votación. Teníamos seis actas observadas, pero estas ya han sido resultas”, informó el jefe de la ODPE Huari, Félix Caballero Aguilar.

En la jurisdicción de Huari, los resultados al 100% , son 48 mil 485 votos para la agrupación Peruanos por el Kambio (PPK) y 31 mil 816 votos para Fuerza Popular. Además existen otros 2 mil 468 votos en blanco y 7 mil 270 votos nulos.

En tanto en la ODPE Huaraz, su titular, Roberto Asmat, informó que existen 3 actas de votación impugnadas, que ya fueron revisadas en audiencia por los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE). “Existe un plazo de 48 horas para resolver, que se cumplen hoy (ayer), entiendo que mañana (hoy), deben estar devolviéndonos los resultados. Entonces estaríamos al 100%”, mencionó.

A su turno, el jefe de la ODPE Santa, Issac Barrera señaló que se encuentran al 99.858% de actas procesadas, quedando dos impugnaciones pendientes de resolver.

Por la tarde, antes del cierre de este informe, el JEE del Santa informó que ya resolvieron las impugnaciones en una audiencia realizada ayer, en la que solo acudió el personero de Peruanos por el Kambio.

“Esta decisión ya no es impugnable, porque es de segunda instancia”, anotó la presidente del JEE del Santa, Anita Alva.

Desde la ODPE Santa se informó que por la noche de ayer o quizá hoy se pueda procesar estas dos actas, con lo que su tarea estaría culminada al 100%.

TAGS RELACIONADOS