Ejecutivo evalúa hoy emergencia en 17 distritos más
Ejecutivo evalúa hoy emergencia en 17 distritos más

En la reunión que se desarrolló en  para realizar las coordinaciones frente a la emergencia por las lluvias y desbordes de los ríos en la provincia del Santa y en toda la región, el titular del Ministerio de Defensa, José Huerta Torres, se comprometió a realizar las gestiones para que se incluyan a otros 17 distritos, entre ellos Moro y Samanco, en la declaratoria de emergencia. No obstante, el representante del Ejecutivo aclaró que no se destinará recursos desde el Gobierno Central a estas zonas en riesgo y que los gobiernos locales y el gobierno regional deben usar su presupuesto para atender la emergencia.

SITUACIÓN

La reunión se realizó la mañana de ayer en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). Participaron en alcalde provincial Roberto Briceño Franco, el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa y la congresista María Elena Foronda Farro. También estuvieron presentes los alcaldes de diversos distritos.

En la primera parte de la reunión, la jefa del Centro de Operaciones Regional (Coer) Áncash, Fabiola Vizcarra Paucar, hizo un resumen respecto de los daños causados por las intensas lluvias en nuestra región, desde inicios de año.

Explicó que en enero se reportaron 30 eventos, de los cuales 22 fueron ocasionados por precipitaciones. Se trata de derrumbes, huaicos, desbordes, deslizamientos, entre otros.

En tanto, aunque febrero aún no termina, el número de eventos ha incrementado considerablemente. Según el último reporte, se han registrado en Áncash 104 eventos, de los cuales 93 han sido causados por las fuertes lluvias.

Asimismo, detalló que en estos dos primeros meses ya se han visto afectados 1,140 metros de lineales de carretera que perjudicaron el tránsito vehicular y la conexión entre diferentes provincias del interior de la región. También se han visto afectados puentes peatonales, viviendas y campos de cultivo.

Además, mencionó que la fuerza de la naturaleza ha dejado como saldo cuatro personas desaparecidas (un padre y sus tres menores hijas) y un fallecido.

La responsable del Coer Áncash también informó que existen 54 distritos considerados con riesgo muy alto y otros 77 con riesgo alto, por las precipitaciones pluviales.

PEDIDOS

En otro momento de la reunión, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, solicitó al ministro que se incluya dentro de la declaratoria de emergencia, por 60 días ante el peligro inminente por la presencia de lluvias a los distritos de Nuevo Chimbote, Moro y Samanco.

A su turno, el alcalde de Moro, Ivo Rincón Ruiz, señaló que su distrito se encuentra en riesgo por el incremento de caudal del río Loco, que hasta el momento ha dejado seis caseríos aislados y sin servicio de agua potable a la población del casco urbano. Por esta razón, pidió que se incluya en lista de los distritos en emergencia.

Similar solicitud hizo el alcalde de Samanco, Arturo Molina Haro, quien precisó que su población también se vería afectado por el desborde del río Nepeña, especialmente los habitantes del sector Los Chimus, quienes se encuentran cerca a la zona donde desembocan las aguas al mar.

En tanto, el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egusquiza, recordó que varios pueblos de su distritos se encuentran en riesgo ante un posible desborde del río Lacramarca.

Por su parte, el gobernador Juan Morillo solicitó que el Gobierno Central apoyo con maquinaria pesada para realizar los trabajos en los diversos distritos afectados por las lluvias.

El mandatario ancashino mencionó que se ha destinado 10 millones de soles del presupuesto de la región para atender la emergencia, los cuales vienen siendo usados para alquiler de maquinaria y compra de insumos como rocas para reforzar los ríos.

“La prioridad en este momento es ver el encausamiento del río Nepeña y el río Loco que han ocasionado daños; lo otro va a ser en Casma, en el río Loco (en Sechín), que también se ha activado y en un crecida podría desviar el agua a la población”, expresó.

Detalló que en caso este dinero no sea suficiente, se utilizarán otros cinco millones de soles, con lo cual se alcanzaría el tope que tiene el GRA para invertir en gestión de riesgos.

“Tenemos un techo de 15 millones de soles, si es que nos falta ampliariamos a 5 millones más, de allí si nos falta tendríamos que pedir al Ejecutivo”, declaró.

DECLARATORIA

Por su parte, el ministro Huerta Torres mencionó que solicitará, en la reunión de hoy de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se declaren en estado de emergencia a otros 17 distritos de Áncash, que se encuentran en riesgo por las intensas lluvias.

“Toda la región Áncash tiene 80 distritos en estado de emergencia, según lo que me han dicho los alcaldes, hemos visto la necesidad de implementar entre 15 a 17 distritos más porque están en inminente peligro y acá lo que conviente en declararlos en estado de emergencia para que las autoridades tomen una serie de medidas preventivas y evitar llegar a consecuencias mayores”, declaró.

No obstante, el representante del Ejecutivo en Áncash aclaró que la declaratoria de emergencia no implica la transferencia de recursos a los gobiernos locales, sino que se trata de una herramienta que les permite destinar un porcentaje de su presupuesto, que iba a ser usado en otros rubros, para invertir en prevención de desastres y también le facilita agilizar los procedimientos.

“Cuando una zona es declarada en emergencia no significa que el gobierno te da dinero adicional, lo que le da el gobierno es la posibilidad de usar otras partidas para desastres y luego se les devuelve el dinero utilizado”, precisó.

En este sentido, el ministro exhortó a los alcaldes y el gobernador a utilizar su presupuesto para combatir los embates de la naturaleza.

Luego de la reunión, se hizo el recorrido aéreo por los diferentes puntos críticos de las diferentes cuencas de los ríos de la provincia del Santa.

TAGS RELACIONADOS