El 18 de julio se inicia el juicio oral por el crimen del alcalde de Casma
El 18 de julio se inicia el juicio oral por el crimen del alcalde de Casma

Este miércoles 18 de julio, el Poder Judicial iniciará la etapa de juzgamiento contra 11 personas, acusadas de haber cumplido diversos roles en la organización criminal “Los Encapuchados de ”, que acabó con la vida del exalcalde de Casma, Alejandro Montalván Macedo, en diciembre de 2012.

A JUICIO. Esa fecha, desde las 11:00 de la mañana, se desarrollará la primera audiencia de juicio oral por el sonado asesinato, el primero contra autoridades políticas en la región Áncash.

Correo ha tenido acceso a la notificación judicial que convoca a la diligencia, que se desarrollará en los ambientes del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote.

Será el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, el que conducirá el juicio. El tribunal estará integrado por los jueces Liz Fabiola Muñoz Beteta, Edith Arroyo Amoroto y José Luis Cáceres Haro.

Llegan como acusados a la etapa de juicio oral el exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, quien es sindicado como uno de los presuntos cabecillas de la organización delictiva, razón por la cual la Fiscalia solicita 35 años de cárcel para él.

El mismo tiempo de cárcel se ha planteado para Carlos León Milla, William Minaya Córdova “Loco Willy”, Nelson Castro Valverde “Cholo Nelson”.

Para Jhon Figueroa y Carlos Morí, la Fiscalía busca una condena de 25 años de cárcel. En tanto para César Chiroque plantea una pena de 20 años de cárcel, para Pedro Bobadilla y Jairo Rosales, una pena de 19 años de cárcel; mientras que para los investigados Alberto Bobadilla y Gumercindo Carranza, se solicita 15 años de cárcel.

ADMITIDOS. El documento del Poder Judicial da cuenta de las pruebas que han sido admitidas para que la Fiscalía pueda actuarlas durante la etapa de juicio oral.

En total, 27 personas serán interrogadas. Entre ellos, se encuentran exfuncionarios y trabajadores municipales, regidores de la gestión de Montalván así como familiares del desparecido alcalde.

El Colegiado ha advertido que en caso estas personas no acudan a la citación, serán traídas de manera compulsiva con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Dentro de los testimoniales también están considerados interrogatorios a los testigos con código de reserva que ha podido captar el Ministerio Público, durante su investigación. Así, se tiene al testigo con identidad protegida LF02, quien deberá decir en la audiencia lo que oyó sobre las circunstancias en las que se consumó el crimen, cómo obtuvo esa información y de qué fuentes.

Al testigo con código LF03, se la consultará sobre los supuestos pagos que habría hecho el acusado Rommel Meza a miembros de la organización criminal. El testigo LF04, deberá también afirma tener detalles de la forma en la que ocurrió el crimen, mientras que el testigo LF05 narrará las veces en que vistió al occiso Montalván para advertirle de los planes para asesinarlo.

La Fiscalía sostiene que el testigo LF06 maneja información sobre los actos preparatorios que realizó el acusado William Antonio Minaya Córdova “Loco Willy”, antes del crimen. El testigo LF07 también ha sido convocado al juicio para que ofrezca información en ese sentido.

Sobre documentales, hay un total de 40 que fueron admitidas por el juez de control de acusación y que serán actuadas en la etapa de juicio oral.

TAGS RELACIONADOS