El caso coliseo cerrado ya tiene su primer sentenciado
El caso coliseo cerrado ya tiene su primer sentenciado

El caso judicial en torno a la obra del Coliseo Cerrado Gran Chavin, infraestructura levantada durante la gestión del exgobernado regional, , ya tiene a un primer sentenciado. Se trata de uno de los procesados por el delito de negociación incompatible quien ha decidido acogerse a figura de la terminación anticipada; es decir, reconocer los cargos imputados por la Fiscalía Anticorrupción.

SENTENCIADO

De esta manera, el proceso judicial ya ha concluido para el exsupervisor general de Obras de la Subregión Pacífico, Samuel Méndez Siccha. Al reconocer los cargos que le imputaba el Ministerio Público, el procesado consiguió librar los 5 años y 4 meses de cárcel que solicitaba para él, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe.

Tras llegar a un acuerdo con Fiscalía, que posteriormente ha sido validado por el juez que conduce el juicio, el procesado obtuvo una condena de 4 años de cárcel, suspendida a tres en su ejecución, es decir, en la práctica, no pisará un penal. En el caso de la reparación civil, aún se encuentra pendiente de determinar la cantidad que deberá abonar, debido a que el proceso judicial aún se encuentra en curso.

El fiscal Laureano Añanca confirmó a Correo la sentencia dictada contra el exfuncionario y consideró que esto ayuda grandemente a corroborar la tesis del Ministerio Público en este caso, en el que se imputan los delitos de colusión y negociación incompatible.

“Con esta sentencia está aceptando la responsabilidad, entonces es un gran avance de la Fiscalía para lograr más condenas”, expresó.

Y es que además de eso, fuentes judiciales de Correo indicaron que cabe la posibilidad de que los dichos y la información proporcionada por el ahora sentenciado, sean empleados por la Fiscalía como un testimonio de un testigo impropio, lo cual podría complicar bastante a otros procesados, toda vez que, como se sabe, la tesis del Ministerio Público es que habría existido un acuerdo “clandestino” con la finalidad de favorecer al consorcio Salem con la millonaria obra que ahora está abandonada.

JUICIO

Mientras tanto, el juicio oral de esta pesquisa sigue avanzado. Por ahora, la Fiscalía se encuentra presentado sus órganos de prueba, vale decir, peritos y profesionales que participaron en la elaboración de diversos informes técnicos y financieros de la obra.

Justamente ayer se había planeado realizar una audiencia más de juicio, sin embargo esta no se pudo instalar, debido a la ausencia de uno de los ingenieros que participó en la supervisión ocular de la obra.

Aunque la Fiscalía tenía conocimiento de que se encontraba en Lima, hasta ayer no podía ubicarlo para que brinde su manifestación. El juzgado emplazó al fiscal a realizar las coordinaciones para que pueda asegurar la presencia de este testigo en la próxima audiencia que se realizará el 8 de agosto.

ACUSADOS

Son acusados por el delito de colusión a la exgerente de la Subregión Pacífico Pamela Bermúdez (actualmente en la clandestinidad por el caso “La Centralita”), así como a los exfuncionarios regionales William Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios, Cecilia Alfaro García y Oscar Salgado Oliva, Ángel Ancajima Timaná, Zena Chávez Quispe, Samuel Minaya Prieto, Oscar Pantoja Barrero, Rafael Gerardo Villareal Romero, Alamelba Jacay Peña y Javier Pérez Claramunt.

En tanto, el ilícito de negociación incompatible es imputado a Ricardo De La Flor Estrada, Milton Meléndez Luján, Luis Alberto Ponce Díaz, Luis Caipo Paredes, Giovani Montoya Siles y Juan Carlos Gallo Zegarra, quien reemplazó en la Gerencia de la Subregión Pacífico a Pamela Bermúdez.

No obstante, se debe precisar que la mayoría de procesados se encuentran en condición de prófugos de la justicia, por lo que proceso judicial se ha reservado para ellos.