El dinero de Áncash se busca en el extranjero
El dinero de Áncash se busca en el extranjero

Una de las grandes preguntas dentro de la investigación de la corrupción en Áncash, es dónde está el dinero que se embolsicaron con la defraudación de los fondos públicos en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y de las municipalidades.

Justamente, dentro de la Comisión Áncash se ha encontrado información de que algunos investigados tienen cuentas bancarias y patrimonio en el extranjero.

Esto sería parte de las conclusiones que hasta hoy esta comisión investigadora sustenta a fin que aprueben el dictamen y este pase al pleno del Congreso para su debate.

Hasta ahora el informe final de la Comisión Áncash ese reservado hasta que no esté aprobado, sin embargo, el presidente de la Comisión Áncash, Mesías Guevara Amasifuen, conversó con Correo y ofreció algunos alcances.

Y HABLÓ. A pesar de la extrema reserva, Guevara indicó el trabajo de un año de investigación ha terminado en un informe final de 1,600 páginas.

Como se conocía desde el pre informe, el trabajo se dividió en 23 cuadernillos. “Así lo dividimos, pero el informe es uno solo”, agregó.

Adelantó que la conclusión general “que se puede decir” hasta ayer es que existieron dos redes: una de corrupción y otra de impunidad. Esta última “integrada por jueces y fiscales y algunos policías y el Consejo Nacional de la Magistratura”.

“Hemos encontrado que es muy lamentable que no solo en la región Áncash, sino a nivel nacional hay jueces y fiscales que tienen militancia política partidaria, eso es gravísimo porque atenta contra la Constitución; habría una gran irresponsabilidad del CNM”, mencionó.

EL OBJETIVO. El legislador acciopopulista explicó que el objetivo del informe final es determinar los hechos que han ocurrido en Áncash desde el 2006 al 2014, en cuanto al manejo de fondos públicos.

“También con las recomendaciones precisas, por ejemplo que pasen a diversas instituciones, que pase al Ministerio Público para que se investigue con mayor precisión; hemos ahondado con mayor trabajo, con mayor detalle el tema del lavado de activos de algunos personajes muy conocidos en Chimbote , donde hemos identificados algunos movimientos económicos y financieros”, refirió.

Guevara indicó que dentro de las conclusiones “vamos a revelar” hechos relacionados sobre personas que ayudaron a ocultar dinero de origen de la corrupción.

“Ahí vamos a revelar, estamos precisando algunos nombres conocidos por ustedes, que estarían ligados, digamos personas allegadas a César Álvarez”, indicó.

El legislador reconoció que encontrar dónde está el dinero generado por la corrupción “es el gran desafío”.

“Queremos saber dónde está ese dinero, hemos encontrado indicios de algunos personajes allegados a Álvarez, que tendrían ciertas cuentas , ciertos movimientos económicos, pero como le digo ahí hay otra limitación que hemos encontrado; por lo menos ese es el camino para que se diga cuál es al red de testaferros y dónde está el dinero finalmente”

Indicó que han llegado a determinar modalidades extrañas “para blanquear el dinero” de la forma que usaron para ocultar el dinero.

LA LIMITACIÓN. El presidente de la comisión señaló que se advirtió que dinero se habría destinado fuera del país, aunque esa situación fue una limitación.

“Hemos tenido la limitación de investigar en el extranjero, toda vez que el único órgano que tiene la facultad de poder investigar a nivel internacional es el Ministerio Público, yo hice las gestiones con el fiscal de la Nación, pero lamentablemente no tuvimos eco para conocer el movimiento bancario”, dijo.

Reveló que la investigación llegó hasta fiscales supremos. “Hemos pedido el secreto bancario de fiscales supremos y de otras personalidades, pero lamentablemente no hemos podido tener acceso a esas cuentas a nivel internacional pero sí hemos tenido su movimiento migratorio, es así lo que le estamos diciendo a la autoridad pertinente es: ‘mire ese el movimiento migratorio, queremos saber para qué se fueron fuera del Perú’”, comentó.

Resaltó que en el extranjero hay un “fuerte blindaje”.

“Se investiga su patrimonio, pero lamentablemente como le digo que el Congreso no ha tenido las facilidades ni tenemos el alcance de hacer esa función, por la limitación”, señaló.

¿Cuál sería uno de esos países, España?, preguntó Correo. “No te puedo decir el país”, respondió rápido.

“Le pregunto eso porque familiares de Álvarez viajaron allá continuamente, ahí están sus movimientos migratorios”, replicamos. “Sí, sí, sí, pero en este caso como te digo son personas allegadas a Álvarez que hemos llegado a identificar”, remató.

CONTUNDENCIA. Correo consultó que tanto podría aportar las pruebas que da la Comisión Áncash a una investigación penal.

“Si de algo podemos sentirnos satisfechos es que todos los hechos que hemos puesto en el informe están debidamente respaldados; no hemos inventado nada, hemos sido objetivo e imparciales”, comentó.

Señaló que las pruebas son contundentes para “demostrar la existencia de las redes con el Poder Judicial”.

“Ahí están los documentos de cómo han manejado el convenio (entre el GRA y el Poder Judicial) para la capacitación de jueces (en el extranjero). Por ejemplo algo que poco se conoce, es que el dueño de la agencia Escala Tours en Lima, donde se compraron los pasajes después fue asesinado. Ahí la Dinincri debería hacer de manera urgente una investigación”, subrayó.

La investigación es contundente “para demostrar la actividad ilícita que ocurrió en Áncash”, dijo.

Dentro de la investigación se determinó además cuánto dinero pasó por las manos de los investigados entre el GRA y las comunas.

“Es impresionante la cantidad que ha movido Áncash entre el 2006 y el 2014, casi 16 mil millones de soles en la región. Los municipios también tienen su grado de responsabilidad, hemos investigado no a todos somos algunos que han recibido altas cantidades de dinero como son el Santa, Huaraz, Huari, San Marcos, Chavín de Huantar y Pallasca; que recomendamos que se investiguen a fondo”.

Señaló que no se pudo llegar a determinar si compartieron proveedores, por las limitaciones de la Osce y de las mismas municipalidades.

LAS CARTAS FIANZA. En otro momento, señaló que las cartas fianza, otro de los negocios de esta organización de corrupción, dejó hasta 116 millones.

“De tanto molestar hemos tenido información de que en Áncash se habrían tenido 116 millones de soles en cartas fianza, eso es lo que conocemos, pero si se hace una investigación más exhaustiva y más profunda es mucho más la cantidad”, resaltó.

Indicó que estas garantías son de las cooperativas Coopex, San Marcos, Soluciones y Construye. ”Más que ligadas a Rodolfo Orellana, estas nunca tuvieron la autorización por parte de la SBS para otorgar este tipo de cartas”

SU MENSAJE . Finalmente, el parlamentario Mesías Guevara refirió que el último martes se reunió con una delegación de la región, que incluyó a Fiorela Nolasco, hija del asesinado Ezequiel Nolasco, en el Congreso.

“Los he recibido y le expliqué todo el trabajo que hemos hecho; les pedí que tengan paciencia y que esperen 15 días para que esto ya esté en el pleno, y para que se haga publico todos los hallazgos que hemos hecho, ya no puedo hablar más porque estaría adelantando opinión”, subrayó.

TAGS RELACIONADOS