El inicio de juicio oral por caso Samanco es reprogramado para el 4 de marzo de 2019
El inicio de juicio oral por caso Samanco es reprogramado para el 4 de marzo de 2019

Increíblemente, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa reprogramaron el inicio del juicio oral por los asesinatos cometidos contra el exalcalde de , Francisco Ariza Espinoza, y del abogado Henri Aldea Correa, para el 4 de marzo del 2020, es decir dentro de seis meses.

La decisión la tomó el Colegiado a pedido del abogado Carlos Bazán Castro, quien, vía teleconferencia desde la cárcel, dijo que debería esperarse primero a que resuelva la Corte Suprema respecto del recurso de casación que él ha presentado por la sentencia de cadena perpetua que se le impuso por el doble crimen.

Los magistrados estiman que el recurso de casación debe resolverse entre cuatro a cinco meses y que luego llegan las vacaciones judiciales, por ello, para que no se quiebre el juicio, la audiencia se reprogramó para el 4 de marzo.

Ayer, en la audiencia estuvieron los cinco exregidores Fanny Mallqui Huamán, Noemí Rubina Moreno, Carlos Bedón Pérez, Fanny Medina de la Rosa y Jhonatan Solís Haro, así como el abogado Juan Ciro Bazán.

Vía teleconferencia, estuvieron el exalcalde Jaime Casana y el abogado Carlos Bazán Castro.

Todos ellos llos serán investigados por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

Aunque en el caso de los exregidores, también se les volverá a procesar por el delito de sicariato, pues la Sala Penal anuló ambos extremos de su absolución.

CONDENAS

El 7 de diciembre del 2018 el Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a cinco procesados por el caso Samanco, entre ellos el abogado Carlos Bazán. Los demás son criminales que ejecutaron el plan de acabar con la vida de Ariza y Aldea Correa. 

TAGS RELACIONADOS