El JNE dispone entregar credencial a Waldo Ríos
El JNE dispone entregar credencial a Waldo Ríos

En cuestión de horas, desde la comunicación de la Corte Suprema de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la entrega de credenciales a  Salcedo como gobernador de, a fin que se cumpla la voluntad popular y el político rehabilitado en la justicia penal pueda asumir el mayor cargo de la región.

A las 2 p.m. de ayer la entidad electoral, publicó la resolución 144-2005-JNE, en la cual también exhorta al líder del movimiento político Puro Áncash “a que actúe con honradez, responsabilidad, transparencia y eficiencia en el ejercicio del mandato representativo que le ha sido conferido”.

En una comunicación telefónica, el coordinador de “Puro Áncash”, Luis Meléndez Cuentas, celebró la decisión del pleno del JNE, presidido por Francisco Távara Córdova.

"“Nosotros siempre hemos actuado de la mano con la ley, siempre hemos sido respetuosos de los niveles, sabíamos que teníamos el derecho con nosotros por más que terceros querían tener injerencia negativa"”, comentó.

Ante esto, el dirigente refirió que se le había comunicado que la ceremonia de entrega de credenciales será mañana a las 8 a.m. en la sede principal del Jurado Nacional de Elecciones en Lima. En este lugar serán invitadas personalidades y autoridades nacionales.

ENCARGADO. En la resolución 144-2005-JNE se refiere que el 18 de diciembre de 2014, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones dispuso reservar la entrega de la credencial al electo presidente regional de Áncash, Waldo Enrique Ríos Salcedo, hasta que el órgano jurisdiccional penal competente dispusiera su rehabilitación. Y ante esta situación decidió de que el vicepresidente regional, Enrique Máximo Vargas Barrenechea, asumiera las funciones de presidente, ahora gobernador, regional durante el tiempo que persistiera la situación jurídica del primero de los mencionados.

También se indicó que el JNE, en el 2014, en segunda y definitiva instancia, declaró infundados los recursos de apelación interpuestos en contra de la resolución del Jurado Electoral Especial de Huaraz de no excluir de la contienda electoral al entonces candidato Ríos Salcedo, aunque también determinó que el mencionado ciudadano se encontraba impedido de asumir el cargo público proveniente de elección popular hasta que el Poder Judicial dispusiera su rehabilitación de la sentencia condenatoria por cohecho pasivo impropio y receptación.

Aunque en primera instancia, el 26 de febrero de 2015, el Juzgado Supremo de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de la República, declaró procedente la solicitud de rehabilitación presentada por Waldo Ríos Salcedo, esta decisión fue apelada por Procuraduría Anticorrupción.

La razón era que Ríos solo había pagado 1’052,000 nuevos soles, cuando la entidad de defensa del Estado requería que debería cancelar intereses legales por 320,000 nuevos soles.

Luego de que el JNE presentará dos exhortaciones a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, por fin el 14 del corriente, este órgano jurisdiccional remitió la copia certificada de la resolución que, por mayoría, confirmó la rehabilitación de Waldo Ríos.

URGENCIA. En su resolución, el JNE consideró importante dar una respuesta rápida al trámite de acreditación del gobernador electo de Áncash, Waldo Ríos.

“El pleno del Jurado Nacional de Elecciones no puede dejar de emitir pronunciamiento respecto del contexto en que procede a expedir la credencial de gobernador del Gobierno Regional de Áncash al mencionado ciudadano, por cuanto este está marcado por un conjunto de denuncias de actos ilícitos imputados a las autoridades del periodo 2011-2014, entre ellos su expresidente regional, César Joaquín Álvarez Aguilar, así como por un necesario esclarecimiento, en la vía correspondiente, del origen del dinero entregado al actual gobernador regional de Áncash para cancelar la reparación civil que adeudaba al Estado”, señala el documento.

Justamente por ello el JNE formuló la exhortación, al hacer referencia de presuntos hechos de corrupción sucedidos en gestiones anteriores en el Gobierno Regional de Áncash: “este Colegiado Electoral, al no ser ajeno a la percepción ciudadana, asume con total convicción que la irregular utilización de bienes y servicios públicos en beneficio propio o de terceros que impliquen actos de corrupción, además de significar un perjuicio económico para el Estado, se eleva como el mayor enemigo de la democracia contemporánea

ACCIONES. Ahora que es cuestión de días que Ríos asuma el poder en Áncash, Meléndez dijo que las primeras acciones estarán encaminadas a “lavarle cara a la región que fue golpeada brutalmente por escándalos de corrupción”.

El dirigente político confirmó que el gobernador Ríos cambiará a todos los funcionarios. “"Se hará un corte con lo que se ha hecho hasta ahora"”, apuntó.

El dirigente rejuró que no habrá copamiento político y que la selección de funcionarios será en relación a los perfiles necesarios.

Aunque en un primer momento dijo que no habría cacería de brujas, luego aseguró que se tomará las medidas “correctivas” sobre las acciones tomadas por el hasta ahora gobernador encargado del GRA, Enrique Vargas.

EVALUARÁN, DICE. Sobre las ofertas electorales, Meléndez ahora dijo que “se evaluará cómo se ha manejado todo en la región para poder asumir una postura firme con respecto a las promesas que se han realizado en campaña”.

Aunque comentó que tiene la confianza que se cumplirán y que Waldo Ríos al asumir dirá cómo se harán realidad.

TAGS RELACIONADOS