El Manpe sería mayoría en el Consejo Regional

En esta nueva gestión el consejo tendrá a 25 integrantes. Si Morillo o Rebaza son elegidos gobernador regional, no tendrían mayoría en el pleno
El Manpe sería mayoría en el Consejo Regional

El Manpe sería mayoría en el Consejo Regional

09 de Octubre del 2018 - 10:32 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El Consejo Regional de Áncash para el período 2019 al 2022, al parecer, será una vez más multipartidario. Solo si el candidato del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe), Koki Noriega Brito, consigue ingresar a segunda vuelta y ganar esa elección, se podría afirmar que tendría mayoría dentro del consejo.

En esta gestión el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aumentó la cantidad de miembros del consejo regional a 25 . Las provincias de Huaraz, Huari, Huaylas y Yungay tendrán dos representantes cada una, al incorporar uno de las rondas campesinas.

El Manpe, habría conseguido colocar a 7 consejeros regionales, el movimiento regional El Maicito a 6, el partido político Somos Perú a 4, y las organizaciones políticas Alianza por el Progreso (APP) y Siempre Unidos: tres consejeros cada una. Finalmente los últimos cupos serían ocupados por Río Santa Caudaloso y Áncash a la Obra.

FIJOS. Al ciento por ciento ya se han procesado actas para el conteo de votos para consejeros regionales en las provincias de Aija, Asunción, Bolognesi, Ocros y Recuay; es decir, ellos ya habrían asegurado su lugar en el consejo.

En Aija el nuevo consejero regional, es Miguel de los Santos Rosales Tamariz (El Maicito). Según su hoja de vida, es ingeniero agrónomo de profesión a desempeñado diversos cargos en comunas como Independencia y Huaylas.

El nuevo consejero por la provincia de Asunción es Jorge Antonio Noriega Cortez (Somos Perú), quien afirma haber cursado estudios en marketing en la Universidad San Ignacio de Loyola.

Por la provincia de Bolognesi, tenemos como nuevo consejero regional a Manuel Alberto Lara Manrique, quien señala que ha cursado estudios superiores en educación, en la especialidad de física y matemática en la Universidad Nacional Federico Villareal, pero que no los concluyó.

En la provincia de Ocros, se ha consagrado como su consejero Francisco Espinoza Montesinos (APP). Es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad La Molina y actualmente se desempeña como docente en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo .En tanto, por Recuay, ha asegurado su lugar Domingo Aparicio Gómez Castillo (El Maicito), abogado y trabajador de la Municipalidad Distrital de Huallanca.

LA PELEAN. En la provincia de Antonio Raimondi se han contabilizado actas al 57.14% y hasta ahora Marco Antonio Villaorduña Ostos, es el que más votos ha alcanzado. En Carlos Fermín Fitzcarrald, al 94.55%, la victoria ya casi es del Manpe, representado por Aldo Silver Flores Vallaradares. La provincia de Huaraz, al 68.56% del conteo, también tendría a sus dos representantes del Manpe : Alexander Wilson Celedonio Gargate y Fortunato Remigio Villareal Caururu.

En la provincia de Huari, los nuevos consejeros serían Aldegunda Tatiana Chávez Blas y Huber William Bueno Cerna (ambos de Somos Perú), según el conteo al 96.50%. Huaylas, al 98.69% del conteo los votos, tendría a María Mercedes Gonzáles Sánchez y Richar Yivan Rodríguez Pacush (los dos de “El Maicito) como sus nuevos consejeros. En Yungay, al 81.25% del conteo, se perfilan como consejeros Jesús Older Figueroa Evangelio y Dionicio Fabio Garcilazo López ( candidatos del Manpe).

Al 95.24% del conteo, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, el exgobernador regional Zenon Ayala López (Río Santa Caudaloso) está a punto de coronarse como consejero, otra vez.

En Pomabamba, al 66.67%, los votos para consejero se inclinan hacia Lidia Carmela Villanueva Príncipe (Manpe); mientras que en Sihuas, al 44.40%, va en delantera Ernesto Raúl Padilla Castillo (APP).

En la zona costa, el conteo aún es bajo, pero en Casma, al 22.40%, el nuevo consejero sería Raúl Martín Lafora Gaviño (APP); en Huarmey, al 17.28%, el nuevo consejero sería Carlos Heraclides Pajuelo Camones (Somos Perú) y en la provincia del Santa, al 56.44%, todo hace indicar que el consejero sería Raúl Esteban Sandoval Calvo (Áncash a la Obra).

En Pallasca, Martín Espinoza Reyes (Siempre Unidos), se acerca nuevamente a ser consejero. Él fue investigado en “La Centralita”.

Desayunos de Correo

Lo más leído