El nuevo Concejo Provincial del Santa

Áncash a la Obra consigue la mayoría dentro del pleno edilicio con 8 regidores, APP tendrá 2 y Río Santa, Somos Perú y “El Maicito”, uno cada uno
El nuevo Concejo Provincial del Santa

El nuevo Concejo Provincial del Santa

12 de Octubre del 2018 - 09:10 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Con los resultados al cien por ciento en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), respecto a las elecciones para la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa, que confirman el triunfo del arquitecto Roberto Briceño Franco, del movimiento regional Áncash a la Obra, también es posible conocer la nueva conformación del Concejo Provincial del Santa.

La cifra repartidora que se aplica en estos casos permite concluir que serán cinco las agrupaciones políticas que tendrán representantes en el pleno edilicio en la gestión 2019-2022.

Se trata de las organizaciones Áncash a la Obra, Alianza por el Progreso (APP), Somos Perú, el movimiento regional “El Maicito” y Río Santa Caudaloso.

MAYORÍA. Sin embargo, como era de imaginarse, Áncash a la Obra tendrá la mayoría dentro del pleno edilicio con 8 curules que serán ocupados por sus candidatos.

La agrupación APP ha conseguido colocar dos regidores. Por su parte, Somos Perú, “El Maicito” y Río Santa tendrán un representante cada uno.

El primer regidor (antes conocido como teniente alcalde) es Carlos Eleazar Guzmán Gaona, quien según su hoja de vida indica que es médico egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y ha laborado como jefe del centro de salud del centro poblado de San Diamán.

Por Áncash a la Obra también ha llegado a ocupar un lugar en este pleno, Carlos Lynch Rojas. Esta es la tercera vez, de manera continua, en que el conocido empresario chimbotano será regidor. Se ha desempeñado en este cargo en la gestión 2011-2014, postulando por el partido Perú Posible, y en el 2014- 2018 por Alianza por el Progreso.

Lynch Rojas declara en su hoja de vida ser abogado con título desde el 2003 y que actualmente se desempeña como gerente general del Consorcio Lynch EIRL.

Áncash a la Obra nos presenta en este pleno rostros nuevos en la política local, como el de Stefani Olenka Sifuentes Zavaleta, quien según su hoja de vida cursó estudios en tecnología médica, pero no registra ningún empleo u ocupación, ni mucho menos ingresos o bienes a su nombre.

Por esta misma tienda política también tenemos a Eder Andrés Erick Ybañez Pumaricra, quien ha declarado que actualmente se desempeña como auxiliar coactivo en la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra). Indica que es contador titulado, egresado de una universidad particular local.

El partido de Briceño Franco también lleva como regidora a Carmen Teresa Carbajal Bacilio, quien afirma haberse desempeñado como asistente de ventas hasta el año pasado en la empresa SANMS Servicios de Inginieria. Sin embargo, en su inscripción declaró que estudió enfermería técnica en el Instituto Superior Tecnológico “Los Libertadores”.

Como parte del oficialismo encontramos también a Jhon Kelvin López Morales, abogado, chimbotano de nacimiento, pero que labora en la Fiscalía de Barranca como asistente de función fiscal desde el 2010.

La gerente general de Perú Carnes, Yaquelin Maribel Gonzales, también ha decidido incursionar en la política y será regidora por cuatro años. En su hoja de vida declara que no cuenta con estudios superiores, pero sí el 50% de las acciones de la tienda en mención.

El último miembro de la mayoría es Carlos Yonathan Quiliche Menacho, quien tiene un cargo dentro de la organización de Áncash a la Obra, pero además se desempeña como personal administrativo en una universidad local. Ha señalado que es bachiller en derecho, recién desde este año.

MINORÍA. Los concejales que logró colocar APP son actualmente trabajadores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, según la hoja de vida que presentaron ante el JNE. Una de ellas es María del Carmen Céspedes Cuenca, quien refiere que ingresó a laborar a la comuna desde 2017 hasta la actualidad; es abogada desde el 2010.

El otro concejal de APP es Paul Gerardo Gonzáles Gutiérrez, estudiante en derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional del Santa.

El docente Andrés Leopoldo Díaz también integrará el nuevo pleno edilicio. Él postuló por Somos Perú.

Por “El Maicito” logró ingresa Luis Alberto Ortíz Gonzales, ingeniero industrial y trabajador de Sedachimbote desde el 2007 hasta la fecha.

Finalmente, tenemos al profesor Humberto Ortiz Soto, de Río Santa Caudaloso, quien continuará siendo regidor por tercera gestión consecutiva. 

Lo más leído