El PJ acepta el archivo del delito de lavado de activos para Waldo Ríos y donantes de S/ 1 millón

Juez Escalante Arroyo comparte criterio del fiscal Laureano Añanca y declara fundado el pedido en ese extremo. Procuraduría se opone y plantea apelación
El PJ acepta el archivo del delito de lavado de activos para Waldo Ríos y donantes de S/ 1 millón

El PJ acepta el archivo del delito de lavado de activos para Waldo Ríos y donantes de S/ 1 millón

19 de Octubre del 2017 - 09:49 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El Poder Judicial (PJ) admitió el pedido de archivo del delito de lavado de activos para el suspendido gobernador regional de ÁncashWaldo Ríos, en la investigación a la que fue sometido por la donación de 1 millón de soles, que recibió de nueve personas para pagar la reparación civil que le debía al Estado producto de una condena por aceptar dinero de Vladimiro Montesinos.

La decisión fue adoptada ayer en una audiencia, por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo.

La medida de archivo también alcanza a los investigados Cristian Luis Cárdenas De Paz, Daniel Humberto Reinafarje Quiroz, Patricia Leonor Quezada Barrera, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Sabik Soriano Navarrete, Javier Contreras Lara, Guillermo Oviedo Velásquez y Miguel Ángel Peralta Merino.

De igual manera, favorece a José Servat Chocano y Gonzalo Alegría Varona, quienes también fueron incluidos en la pesquisa.

El pedido de archivo fue presentado por el mismo fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, quien optó por esta decisión debido a que durante la investigación no pudo recabar elementos que acrediten este delito. Uno de los elementos fundamentales que no pudo obtener la Fiscalía fue el peritaje debido a que no se tuvo a la mano la información contable y financiera de muchos de los investigados.

Se debe mencionar que con esta decisión judicial, Waldo Ríos y los demás investigados, no se libran de la acusación por el delito de cohecho en sus distintas modalidades.

OPOSICIÓN. Aunque el juez Escalante compartió el criterio del fiscal Laureano Añanca de archivar la investigación en el extremo de lavado de activos, distinta fue la posición que marcó la representante de la Procuraduría de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que participó de la audiencia de ayer.

La abogada del Estado planteó un recurso de apelación a la decisión del juez Eudosio Escalante, por lo que será una instancia superior la que señale si finalmente Ríos Salcedo y compañía son o no acusados por lavado de activos.

La impugnación hecha por la Procuraduría de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, hace que quede en suspenso la audiencia de control de la acusación de esta carpeta. Ayer estaba programada dicha diligencia en donde se definiría si es que el caso ingresa a la etapa de juicio oral; sin embargo el juez consideró que se debe aguardar la decisión de segunda instancia respecto a la apelación de la defensa del Estado. Por ello es que el juez Escalante decidió suspender la audiencia de ayer.

ACUSACIÓN. Para el Ministerio Público el millón de soles que habría recibido Waldo Ríos, pertenecería en realidad a personas naturales y jurídicas que habrían pretendido algún beneficio en la gestión del líder de Puro Áncash. La tesis de la Fiscalía es que existió una cadena de personas detrás del millón de soles.

Es así que el fiscal Añanca acusa a Waldo Ríos del delito de cohecho pasivo propio y pide para él una pena de 9 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer la función pública, además del pago de 730 días multa.

Para las nueve personas que figuran como los donantes de Waldo Ríos, la Fiscalía solicita la pena de 4 años de cárcel y les imputa el ilícito de cohecho activo genérico.

Finalmente, a José Servat Chocano y Gonzalo Alegría Varona, los acusa de ser cómplices secundarios del delito de cohecho pasivo propio y solicita la pena de 6 años de cárcel para ellos.