El reto de los nuevos funcionarios de Waldo
El reto de los nuevos funcionarios de Waldo

La función pública es un privilegio y por eso se necesitan a las personas más capaces e idóneas. Pero en tiempo de crisis, es un reto. Es por eso hemos hablado con personas especialistas o relacionadas a las instituciones del Gobierno Regional de , para que nos digan a qué se enfrentan los designados por la gestión del gobernador Salcedo.

Hasta ahora, Ríos ha designado a siete funcionarios importantes en el Gobierno Regional de Áncash. En el inicio ingresó Jaime Osorio como nuevo gerente general y Elizabeth Flores como jefa de Asesoría Jurídica. Ambos no tienen experiencia. Y así designó a otros más.

Los dos últimos con los que nos ha sorprendido Waldo Ríos son el gerente de la Subregión, Henry Vásquez Sánchez; y el gerente de Chinecas, Gastón Barúa Lecares. Justamente sobre estas instituciones, expondremos algunas ideas sobre personas conocedoras.

¿A QUÉ SE ENFRENTAN? Conversamos con el destacado economista Yuri Vivar Miranda, quien directo dijo que ambos funcionarios tienen que reconocer que se encuentra en crisis.

Como se conoce, en la gestión provisional del GRA de Enrique Vargas, se reveló que la Subregión Pacífico había recibido 71 obras paralizadas y una deuda de 185 millones de soles. Actualmente de ese grupo hay 43 obras que aún siguen paralizadas. Mientras que los pasivos de Chinecas ascendían a 22 millones de soles.

“En ambos casos deben hacer un seria evaluación de la situación de sobredimensionamiento de personal. En el caso de Henry Vásquez debe entenderlo muy bien porque es contador público”, resaltó.

Justamente, la recomendación del economista tanto para las gestiones de la Subregión Pacífico como para Chinecas es reducir el gasto corriente, respecto al personal.

EN SUBREGIÓN. Puntualmente sobre la Subregión Pacífico, Vivar señaló que el gerente Vásquez Sánchez debe enfocar la inversión, respecto al canon minero que llegue en julio, en proyectos “que puedan reactivar el aparato productivo”.

“Como no son muchos recursos lo que se manejan, tienen que enfocar su inversión en proyectos para al sector agroindustrial, que promueva otro tipo de industria y de micro empresas. Los proyectos y las obras de salud y en educación debe dejarlos a la sede central del Gobierno Regional de Áncash, para que este a su vez solicitarle financiamiento al Gobierno Nacional”, explicó.

Sobre esto último, el economista consideró que esta debe ser una coordinación que se realice con el mismo Waldo Ríos.

CHINECAS. La problemática de Chinecas se podría resumir en dos puntos: la informalidad de los posesionarios y la necesidad de que se termine el expediente técnico para que sea ejecutado.

Sobre lo primero, el economista considera que el problema de la calificación de más de 2 mil posesionarios solo pasa por un “asunto de decisión política” y no de un entrampamiento legal, como lo han venido a diciendo varios gerentes en el proyecto irrigador.

“Creo que aquí el nuevo gerente junto al gobernador Waldo Ríos debe decidir de una vez y no tener miedo a chocar con intereses de empresarios, porque en el fondo hay mucho de eso”, comentó.

Como se conoce, en el 2013 el gerente Elvis Camarena indicó que eran 10 mil hectáreas las que estaban invadidas. “No debemos perder de vista, que según ley solo se pueden entregar terreno para los posesionarios el 20% del total de las tierras de Chinecas, y a cada uno se le dará no más de cinco hectáreas”, precisó.

Sobre lo segundo, Vivar Miranda consideró que el nuevo gerente Gastón Barúa debe revisar muy bien el expediente técnico del proyecto Chinecas. Dijo ello en relación a su opinión favorable al esquema original, que implica una bocatoma compartida junto a Chavimochic.

“Creo que la opinión inicial que ha brindado es para congraciarse con los gremios del agro, pero también ha dicho que estudiará el proyecto, entonces creo que hay que esperar”, dijo.

Lo importante de la situación, indica Vivar, es que se termine el expediente técnico “y luego buscar la licitación para atraer inversión privada”.

Como sabemos, Chinecas tuvo que conciliar con el Consorcio Internacional Chinecas, para un pago de 10 millones de soles, por el servicio de elaboración del expediente técnico, que costó un total de 17 millones de soles.

EL PERSONAL. Un tema importante también en Chinecas, es el manejo de personal, sobre ello, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de este proyecto irrigador, Juan Díaz Zúñiga, refirió a Correo que ha presentado al GRA su propuesta de Cuadro de Asignación de Personal (CAP) que propone la reducción del número de trabajadores a 125.

“Actualmente hay 178 trabajadores, es lo que ha dejado el anterior gerente David Alcántara, algunos de ellos están con contratos hasta diciembre; en la propuesta del CAP que hemos presentado Chinecas puede funcionar tranquilamente con 125 trabajadores”, dijo.

Díaz Zúñiga recomienda al nuevo gerente Gastón Barúa que se realice una minuciosa evaluación, para que no se repitan situaciones como en la gestión de César Álvarez, cuando la planilla llegó a 300 trabajadores.

El dirigente criticó una vez más el manejo del personal por parte de Alcántara, al señalar que se ha movido a trabajadores de cargos “sin criterio”. “Como el caso del chofer de la Gerencia que pasó a supervisor con un sueldo de 5,500 soles”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS