El viernes se conoce futuro de Espinoza y Cortez
El viernes se conoce futuro de Espinoza y Cortez

La sala de audiencias del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la concentrará toda la atención el próximo viernes a partir de las cuatro de la tarde. En dicha fecha, el juez Efer Onan Díaz Uriarte leerá los lineamientos de la sentencia sobre el sonado caso de los “semáforos inteligentes”, en el cual los principales acusados son la exalcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García, y su sucesor Julio Cortez Rojas. El Ministerio Público solicita una condena de cuatro años y 10 meses de prisión efectiva para los hoy candidatos del movimiento independiente regional Río Santa Caudaloso, mientras que la Procuraduria pide una reparación de más de cuatro millones de soles.

ALEGATOS. Ayer, desde las ocho de la mañana, se realizó la audiencia de alegatos finales en las instalaciones del recientemente inaugurado Módulo Penal de Nuevo Chimbote.

De los seis acusados por el caso de los “semáforos inteligentes”, solo estuvo presente el procesado Aquior Mendoza Mendoza. No asistieron, por ende, Victoria Espinoza, Julio Cortez, Micaela Flores Gomez, Javier Menacho Méndez y el empresario Emilio Rivas Gay. No obstante, vale aclarar que ninguno de los acusados tenía la obligación de acudir a la audiencia.

El primero en sustentar sus últimos alegatos fue el representante de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, quien ratificó su tesis acusatoria.

El representante del Ministerio Público responsabiliza a los investigados del delito de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial del Santa. Su teoría del caso refiere que los funcionarios se habrían coludido para favorecer al Consorcio Santa ITS, con la adjudicación para la adquisición e instalación de semáforos “inteligentes” que se instalaron en el casco urbano de Chimbote, en la primera gestión de Espinoza García.

La Fiscalía cuenta con dos peritajes (contable y técnico) que dan cuenta de una sobrevalorización que sobrepasa los 3 millones de soles en la adquisición de estos aparatos.

Por esta razón, el fiscal solicitó que se imponga penas de 4 años y 10 meses de prisión efectiva para Victoria Espinoza y Julio Cortez, quien tenía el cargo de gerente municipal. También se pidió la misma condena para los integrantes del comité de adjudicaciones: Micaela Flores y Javier Menacho. Para el tercer miembro, Aquior Mendoza se planteó una sentencia de tres años, debido a que supera los 60 años de edad.

En tanto, para el representante del Consorcio Santa ITS, Emilio Rivas, el fiscal solicitó una condena de 4 años y ocho meses de cárcel.

Laureano Añanca también pidió que se ordene la inhabilitación para ejercer cargos público por el mismo periodo de cárcel que se solicita para los imputados.

En tanto, el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, sostuvo en la audiencia que el perjuicio económico cometido al Estado por este presunto caso de corrupción requiere el pago de una reparación civil de cuatro millones 62 mil soles.

A su turno, los abogados de los seis procesados rechazaron los cargos imputados por la Fiscalía y coincidieron en señalar que la tesis fiscal solo se basa en los peritajes, los cuales -según indicaron- presentan irregularidades y no son de fiar.

“El informe de los señores contadores no es fiable, se debe desestimar este informe”, señaló, en la audiencia, el letrado Roger Reyes García, quien defiende a los tres miembros del comité de licitaciones.

“No existe sobrevaloración, no existe incumplimiento contractual”, añadió, a su turno, el abogado Augusto Cruz Rossel, defensor de Espinoza y Cortez.

En la audiencia de ayer, el acusado Aquior Mendoza también usó su derecho a la defensa material y se consideró inocente de todos los cargos en su contra. “Queremos que prevalesca la justicia”, expresó.

Día decisivo. Tras cuatro horas de audiencia, el juez Efer Díaz señaló que debido a que se trata de un caso complejo tomará el plazo que establece la ley para dar a conocer su decisión respecto a este caso.

En tal sentido, precisó que el viernes 6 de julio a las 4:00 p.m. se realizará otra audiencia en la que se leerá los lineamientos de su sentencia. Es decir, aquel día se conocerá sí condena a los seis imputados o, por el contrario, si los absuelve de todos los cargos en su contra.

PALABRAS. Al termino de la audiencia de alegatos finales, el abogado Roger Reyes consideró que como defensa han podido demostrar que en este caso no ha existido ningún acto colusorio, por lo que consideró que el juez debe disponer la absolución para todos los imputados.

“Se ha demostrado que no ha habido colusión, nunca se ha acreditado con prueba directa, indirecta, circunstancial o indiciaria que se haya materializado una concertación o un pacto colusorio clandestino entre el representante legal del Consorcio Santa ITS y los funcionarios públicos”, declaró.

En oposición, el fiscal Laureano Añanca declaró que los abogados no han podido refutar los resultados de la investigación y se limitaron a cuestionar las pericias que demuestran un presunta sobrevaloración.

“Lo que puedo decir es que ha habido un viraje de 180 grados en la alegación, definitivamente al no poder contradecir los resultados de la investigación (los abogados) simplemente han cuestionado la pericia”, señaló.

En tal sentido, recalcó que han podido probar su teoría del caso y esperan fallo favorable.

“Hemos probado nuestra teoría del caso: la sobrevalorización y las irregularidades en el proceso (...) Esperamos un resultado positivo en lo que va a decidir el órgano jurisdiccional”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS