Empresario que construyó edificio de medicina de UNS cae con “Temerarios del crimen III”
Empresario que construyó edificio de medicina de UNS cae con “Temerarios del crimen III”

Un empresario constructor chimbotano ha sido detenido la mañana de ayer en nuestro puerto, como parte del operativo simultáneo ejecutado en siete ciudades, en el que cayeron presuntos integrantes de la organización criminal “ III: la Tercera Ola del Crimen”.

Se trata de Cosme Vásquez Léon “Chimbotano”, actual gerente del Consorcio Oriana, encargado de la construcción del moderno edificio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Santa, el cual fue inaugurado el 17 de junio último con una inversión de 12 millones de soles.

El fiscal a cargo de la intervención, Javier Gonzales Lázaro, procedió a realizar el allanamiento e incautación de una laptop y celular encontrados en la vivienda del empresario, situada en la urbanización Casuarinas, en Nuevo Chimbote.

COIMAS POR TRES OBRAS

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque atribuye al empresario haber entregado coimas al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para ser favorecido durante la gestión del 2015-2018 en obras como Pavimentación de la avenida Arequipa (S/ 4 millones), Pavimentación de la urbanización Ana María de Los Ángeles (S/ 3 millones), Pavimentación de segundo sector Pueblo Joven 9 de Octubre (S/ 5 millones).

Esta información fue revelada por Vanesa del Carmen Valverde Reyes, de la gerencia de infraestructura de la comuna lambayecana; además de Eber Luis Gil Otiniano y Nilton Monje Sampén.

Según Vanesa Valverde, el empresario chimbotano coordinaba con Washington Aliaga Marín y Manuel Odar Farro, a quienes dejaba un sobre con dinero en la municipalidad.

La organización criminal “Los Temerarios del Crimen III La Tercera Ola del Crimen”, es presuntamente integrada por empresarios de la construción, funcionarios y transportistas, que tendrían vinculación con los congresistas investigados por la Fiscalía de la Nación por la presunta entrega de coimas para la adjudicación de obras por parte del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Entre los detenidos figuran el consejero regional Esar Aguilar y el regidor de la comuna de Chiclayo de la gestión del alcalde Marcos Gasco, Marino Cruzado Olivera.