En menos de 7 días, Morillo ya tiene una baja en sus funcionarios de confianza

El titular de la Diresa, Carlos Loarte López, uno de las primeros profesionales designados por Morillo, habría presentado su carta de renuncia al cargo, por presuntas discrepancias por cargos en la entidad de salud. En tanto, en la Dirección de Transportes y Comunicaciones, el sindicato afirma que aún no conocen al nuevo jefe
En menos de 7 días, Morillo ya tiene una baja en sus funcionarios de confianza

En menos de 7 días, Morillo ya tiene una baja en sus funcionarios de confianza

09 de Enero del 2019 - 09:00 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El médico Carlos Loarte López, se ha convertido en la primera baja que tiene la gestión del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa. El galeno fue designado la semana pasada por la autoridad regional como el nuevo titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), sin embargo, ayer se conoció que habría presentado su carta de renuncia.

LA BAJA 

Según la información propalada por diversos portales informativos de Huaraz, el motivo para la dimisión de Loarte López habría sido las discrepancias con el gobernador regional y sus asesores, sobre la terna de funcionarios que habría pretendido colocar en puestos claves de la Diresa.

No obstante, la versión que han dado fuentes del Ejecutivo Regional, es que se habrían percatado de que Loarte López no cumple con el tiempo mínimo requerido en temas directivos para ocupar el cargo de titular de la Diresa.

Sin embargo, según la página Áncash Noticias, Loarte ha laborado por treinta años como médico, de los cuales 20 los ha hecho al frente de la Unidad de Cuidados Intensivos y ocho como regidor distrital.

Correo intentó establecer comunicación con algún vocero oficial del Gobierno Regional de Áncash (GRA), sin embargo, en la Oficina de Imagen Institucional, nos dijeron que aún no se había designado a alguien de manera oficial.

Este Diario consultó con el gerente general del GRA, Luis Luna Villareal, quien remarcó que todas las designaciones que se vienen dando hasta al momento son exclusiva responsabilidad del gobernador regional y que su despacho no ha intervenido.

“Sobre casos puntuales no podría hablar, son funciones que está desarrollando el gobernador”, dijo.

Lo que sí explicó que en coordinación con Recursos Humanos se ha implementado un sistema que permita advertir presuntas incongruencias en las hojas de vida de los funcionarios, o también percatarse de que no cuenten con los requisitos que se establecen en los documentos de gestión de la Región y que los imposibiliten ejercer el cargo.

Fuentes de la Diresa indican que quien reemplazaría en el cargo a Loarte sería la doctora Tatiana Requena Pastorelli, exdirectora de la Red de Salud Pacífico Norte y quien también se ha desempeñado al frente del Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma.

SE QUEJAN

De otro lado, en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash, también hay cuestionamientos a la designación del nuevo titular, hecha por Morillo Ulloa.

En este cargo fue nombrado el ingeniero Edwin Catalino Gamarra Barrera, el pasado 2 de enero, sin embargo, según el representante del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes, Hernán Huarac, hasta el momento el nuevo funcionario no se ha presentado ante los servidores.

“Hasta ahora no lo conocemos, no se aparece”, cuestionó.

Huarac sostuvo que en esta Dirección solamente hay 30 trabajadores nombrados laborando actualmente y que todos los locadores de servicio han sido retirados, según él, con la finalidad de contratar a nuevos.

Hernán Huarac hizo un llamado al gobernador regional, Juan Carlos Morillo a poner orden en esta entidad.

“No sé qué está pasando con nuestro gobernador que nos manda estos personajes”, criticó.

FALTAN. Fuentes de Correo en el GRA, confirmaron que aún no se concretan todas las designaciones en las gerencias y direcciones. Por ejemplo, indican que aún no se ha llegado a definir quién será el nuevo gerente de la Subregión Pacífico, principal unidad ejecutora de la Región.

Otro problema que ha encontrado la gestión de Morillo para la designaciones, es en el Proyecto Especial Chinecas. Resulta que con la modificación de la Ley que hizo el Congreso de la República para recomponer el directorio de esta entidad, también se establece que sea este nuevo consejo directivo el que nombre al gerente.

Aunque la modificación de la Ley ya ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano - y por lo tanto está vigente - desde la gestión del gobernador Luis Gamarra Alor, se han desconocido estas modificaciones, ya que consideraron que atentaban contra la autonomía del GRA.

En esta gestión, el problema persiste debido a que el equipo técnico de Morillo Ulloa también ha mostrado su oposición a las modificaciones hechas a la Ley y han planteado una reunión con el congresista ancashino Carlos Domínguez para poder llegar a un consenso frente a los puntos de controversia.

“Existe una nueva ley que hay otro directorio que se debe de conformar y lamentablemente, no lo han hecho, porque hay una serie de vacíos que no son concordantes con el avance y el desarrollo del proyecto especial. Yo hice el estudio y esa ley no recoge todo cómo se plasmaba en ese estudio. Hoy he tenido la oportunidad de hablar con el congresista Carlos Domínguez y está dispuesto, si existen algunas correcciones que se tengan que hacer a esa ley, las vamos a hacer inmediatamente y estamos quedando que máximo 10 días vamos a tener esa reunión entre técnicos para plasmar esas correcciones a tal fin de que se puedan generar cambios en esa ley y que realmente sea dinámica y ágil, para que pueda sentarse Chinecas como corresponde”, declaró al respecto el gerente general Luis Luna en una última entrevista para Correo.

PIDE INFORMES

Al respecto el consejero por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, opinó que las designaciones que haga el gobernador deben estar acorde a los documentos de gestión, tales como el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

Si bien reconoció que es potestad única del Ejecutivo Regional designar a los funcionarios, anunció que como parte de su rol de fiscalización y control, pedirá una lista detallada de los nombres de los profesionales y técnicos que Morillo Ulloa ha convocado para acompañarlo en su gestión.

Sobre la repentina salida del titular de la Diresa, dijo que desconocía de esta situación, pero espera que los nombramientos sean serios.

“Si es así como me está planteando, no me parece que en tan poco tiempo se tenga que cambiar a un funcionario, quizá también tenía cosas personales, habría que verlo”, señaló.

Lo más leído